¿Qué Posición Juega TI En La Nube?

  • Sin Comentarios
  • 1746
  • 2
¿Qué Posición Juega TI En La Nube?

La nube está trayendo importantes cambios en la manera en la que las empresas consumen y compran tecnología. Las soluciones en la nube brindan facilidad para implementar y adoptar soluciones específicas en diferentes áreas, pero también para adquirirlas. Las soluciones tradicionales que residen en los servidores de la empresa, normalmente implican un proceso de compra mucho más largo y complejo e involucran a diferentes personas dentro de la organización, cada una con sus propias opiniones e intereses: quien usará la solución, quien se verá impactado con la nueva forma de trabajo, quien proporcionará los recursos económicos, entre otros.

La compra de una solución en la nube hoy en día la realiza una sola área: un director funcional de Ventas, Marketing, Recursos Humanos o cualquier otra área que desea resolver una problemática particular con tecnología. Debido a que el desembolso no es tan grande en un modelo en la nube, se convierte en un pago mensual, como la renta de un servicio.

Además, no siempre es necesario decidir sobre cuestiones técnicas como en qué servidor se alojará la solución, qué bases de datos, o si se requerirá algún conocimiento técnico especializado. Todo esto está resuelto por el proveedor de la solución y simplemente se accede mediante un portal con un usuario y password. Gartner asegura que hace tan solo 2 años el 20% de las compras de tecnología se realizaron sin involucrar a TI y que para el 2020 esta tendencia puede alcanzar el 90% de las compras.

En estas circunstancias, ¿dónde quedó TI? Seguramente ocupado en proyectos de optimización, integración de soluciones existentes, mantenimiento, servicio e infinidad de pedidos de sus usuarios.

Sin embargo, después de la implementación y cuando el usuario llega a una madurez con el uso de la aplicación, también suelen arribar nuevas necesidades de información. ¡Siempre queremos saber más! Por ejemplo, si Ventas adquiere una solución para la administración de la fuerza de ventas y tiene bajo control el pipeline y el pronóstico de ventas, luego deseará conocer el histórico de compras de los clientes, información que reside normalmente en un ERP, el sistema central de la compañía.

Por su parte Marketing puede controlar su planeación y ejecución de campañas con un sistema de automatización de Marketing, pero después encontrará la necesidad de información sobre la interacción con otros medios de contacto. También querrá con información histórica de compras para optimizar los targets de las futuras campañas.

Es ahí cuando entra TI en el juego. Y en algunos casos, se descubre que lograr una vista de 360⁰ del cliente requerirá trabajos de integración y alineación que no fueron contemplados y que acarrean costos ocultos sobre la solución adquirida sin un consejo técnico.

En este sentido, me parece que TI cuenta con una posición privilegiada, porque su visión no se limita a resolver una funcionalidad específica para un área usuaria y su conocimiento aporta elementos clave al proceso de adquisición de una nueva solución tecnológica. Esto incluso cuando la facilidad de adopción de soluciones que brinda la nube, no solicite esta opinión aparentemente. TI podría no sólo meterse al juego, sino además tomar el rol de capitán del equipo.

Por tanto, subir a los colegas de TI desde el inicio de la evaluación de una solución tecnológica, incrementa las probabilidades de que la decisión tomada ayude a cumplir con las expectativas. Así se añade una visión más integral y de largo plazo y, a su vez, retar el pronóstico de Gartner. ¡Hágase partner de los colegas de TI!

Este video de 11 minutos describe con detalle lo que podemos evitar trabajando de forma alineada.

Claudia Barbosa

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones