La Seguridad Digital Impacta Vidas Humanas

  • Sin Comentarios
  • 1472
  • 1
Seguridad Digital Impacta Vidas Humanas

La seguridad digital es indispensable, de eso no hay duda. Muchas veces se habla de esto desde el punto de vista las vidas de los clientes. Claro, si no tenemos una infraestructura confiable con la cual cuidar la información que nos proporcionan (personal, financiera, geográfica, etc.), ponemos en riesgo su propia seguridad y la confiabilidad del negocio. Si cualquiera puede acceder a los datos de la empresa, entonces cabe la posibilidad de que ésta no sepa cuidar ni siquiera de sí misma, mucho menos de los clientes.

Sin embargo poco se habla de la seguridad digital y su relación con el bienestar y las vidas de las personas que trabajan en la empresa. Es decir, las fallas en protocolos del uso de tecnologías de la información, pueden poner en riesgo más que sólo los datos y el dinero del negocio, más incluso que la operación del negocio: se pueden arriesgar vidas.

Existen dos principales formas en las cuales esto puede suceder. La primera es como consecuencia de la información personal de los mismos trabajadores y directivos. Muchas veces los datos internos, al asumirse como de acceso limitado, muchas veces no se protegen más allá de los métodos mínimos. Sin embargo existen por lo menos 2 escenarios dentro de los cuales estos métodos no son suficientes:

  1. Si de alguna forma hay acceso a esta información de manera remota, es necesario que se proteja de cualquier posibilidad de ataque cibernético. Aunque muchas veces la ficción hace parecer que esto no afecta más que a gobiernos y empresas gigantes, la realidad es que todo el tiempo hay ataques a individuos y organizaciones en todo el mundo. Evidencia de esto la da la empresa de seguridad digital Norse Corp con un mapa actualizado en tiempo real de los ataques de hackers en el planeta.
  2. Cuando los métodos de seguridad física exponen los datos digitales. Si es fácil que personas ajenas a la empresa tengan acceso a equipos de la misma o si no existe garantía de que los miembros de la misma no cometerán actos contra ésta, entonces podrán acceder a información delicada.

Descuidos en estas áreas ponen a los miembros de una empresa en riesgos de extorsión, fraude, robo de identidad y más, sin embargo hay más riesgos potenciales para las organizaciones. Debido al exceso de información y al alto nivel de especialización que existe hoy en todas las áreas, es posible ignorar las necesidades de muchas de ellas y el impacto que tienen en nosotros mismos.

¿Vidas humanas?

En muchas partes del mundo cada vez son más los procesos y objetos que están automatizados. El Internet de las cosas es una realidad en varios aspectos y cada vez se acerca más el día en el cual llegue a todos los hogares. Por tanto, cada vez dependemos más de que la programación del software que asume el control esté hecha con precaución, pues no queremos que algo como esto le suceda a una persona:

Sin embargo, recientemente han aumentado los ciberataques a industrias y aunque las consecuencias no han sido fatales, no significa que jamás lo serán, ni tampoco es excusa para que se cometan decuidos. Por ejemplo recientemente hubo sucesos que denotan un sentido de urgencia en el cuidado de la seguridad digital. En diciembre de 2014 la BBC reportó que el horno de una planta metalúrgica falló, tras un ataque de este tipo, junto con otros daños causados al sitio. Todo se inició a través de descuidos en los emails, desde donde los atacantes obtuvieron códigos de acceso a la red de la empresa.

Asimismo durante una sesión de preguntas en Reddit, expertos del equipo de investigación y desarrollo de Kaspersky alguien mencionó el reciente ataque al sistema de control de tráfico aéreo en Suiza y, por parte de los miembros de la firma de seguridad, se expresó la urgencia que comparten porque todos los miembros de industrias mejoren sus protocolos, herramientas y al personal a cargo de la seguridad digital, para evitar muertes, pues no dudan que alguien pronto decida que es momento de cruzar esa línea en los ataques.

En el sitio de la compañía también se advierte acerca de Blackenergy, un virus de tipo troyano usado en particular para infiltrar compañías paraestatales y gubernamentales en Europa, dedicadas a la producción energética y que ha cobrado importancia recientemente. Debido a la naturaleza de Internet, no es difícil imaginar que hay muchos otros virus similares y que se pueden esparcir fácilmente por el mundo entero.

Desde el acceso a material del trabajo en casa y la cultura BYOD (bring your own device), hasta la seguridad implementada por el equipo de TI y los protocolos que sugieren, toda acción importa. Si la cultura empresarial incluye la educación y el conocimiento sobre las capacidades y riesgos de la tecnología, se podrá hacer mejor uso de ella para los objetivo planteados y se evitará la exposición a riesgos innecesarios.

A diferencia de los virus biológicos, es importante poner un límite en la percepción de la analogía que existe con los virus informáticos. Algunos sí se transmiten de forma casual, pero muchos son transmitidos con intención, es decir, no es una cuestión de azar, sino que existen muchas personas que saben de informática y hacen su dinero al vender información confidencial: desde secretos de la empresa, hasta datos financieros.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones