Ser obstinado en los negocios

  • Sin Comentarios
  • 1384
Ser obstinado en los negocios

Por Mauricio Martínez.

Pensar que BlackBerry lanzará un dispositivo llamado “classic” con teclado Qwerty podría sonar, para muchos, como un acto suicida. Pero para otros podría ser un acto de obstinación y valor: fue apenas en Agosto de 2013 cuando los rumores de la venta de la empresa sonaban fuerte en la industria, vaticinando la debacle después de la caída en ventas de su equipo estrella el Z10.

No es que sea grinch, pero soy de los que se quejan (abiertamente) que escribir tweets en pantallas táctiles no es del todo amigable, y sé de muchos que podrán negarlo, teniendo en mente que de aceptarlo, sería como asumir que no son trendys, pero parece que alguien está viendo “algo” que muchos no.

John Chen, CEO de BlackBerry anunció recientemente que la empresa no se ha ido del terreno de los teléfonos móviles.

Y parece que el terreno se vuelve fértil, observemos sólo la coyuntura en la cual se encuentra la industria de los teléfonos móviles: por un lado tienes a un competidor de hardware muy fuerte llamado Apple que posee el 41% del share of market, pero que ha perdido 2.2% en el último año y que espera repuntar con los lanzamientos en Cupertino del pasado 9 de Septiembre, difícil pelear contra la guerra mediática que no se han cansado de encontrarle defectos a sus productos.

Android es otro competidor de software que está dominando el terreno del sistema operativo y en conjunto con Samsung, han alcanzado el 27.7% del share of market, creciendo año contra año a una velocidad impresionante: tan sólo un año antes tenía el 21%.

Y en la escena también aparece la desaparición del más grande fabricante de teléfonos celulares: Nokia, que fue adquirida por Microsoft en septiembre de 2013, que llegó a tener ventas por arriba de los 1500 millones de dólares; y que de un año a otro cayó un 90% en sus ventas.

John Chen puede ser una persona muy obstinada, ya lo estamos conociendo, pues justo antes de cerrar 2013, y ya asumido como nuevo CEO de la empresa del “teclado de las bayas negras”, clausuró toda oferta de venta y anunció la restructuración de la empresa.

Y le ha resultado ser obstinado: en diciembre BB alcanzó el punto más bajo de su historia en la bolsa de valores con 6 dólares por acción, y hoy rebasa los 10.5 dólares. ¿Será que BB pretende conquistar los mercados medio y bajo, segmentos donde Nokia era el jugador dominante?

Un dato interesante es el crecimiento estimado de teléfonos inteligentes en regiones donde años antes Nokia tenía gran presencia: se estima que el mercado de Asia-Pacífico crecerá de 2013 a 2019, en dos billones de usuarios de teléfonos inteligentes. Y en ese mismo periodo Europa Central y Africa agregarán un billón más. Mientras que América sólo aportará 110 millones.

Sí, John Chen tiene muchas razones por las cuales ser obstinado.

Mauricio Martínez es Industry Marketing Manager en SAP México
@maumarti

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones