Si Pierdes, no te Derrotes

Por Jonathan Becher
En un vuelo que tomé recientemente vi la película Forever Strong, que está inspirada en el equipo de rugby de Salt Lake City, Utah. Aunque la película tiene reseñas dispares, la historia del coach del equipo, Larry Gelvix, me intrigó lo suficiente como para averiguar acerca de él.
Gelwix dirigió el equipo de Highland Rigby durante 35 años, desde su fundación en 1976 hasta que se retiró en 2011. Durante su liderazgo, Highland tuvo 418 victorias y sólo 10 derrotas, y ganó 20 de los 27 campeonatos de rugby nacionales.
Gelvix era conocido como un coach exigente y hacía que los jugadores firmaran un código de honor no negociable que contenía estándares de comportamiento, como evitar el consumo de alcohol, drogas y cigarro. Se dice que para resumir su filosofía, utilizaba esta cita:
“No construyo equipos de campeonato, construyo chicos de campeonato.”
Gelvix decía que para el éxito tenía 5 principios:
- Mantente lejos de cosas que sabes que están mal
- Liderazgo horizontal
- Actitud
- Esfuerzo
- Lo que es importante ahora
El último principio requiere más explicación. Gelwix pedía un tipo de mindfulness a sus jugadores. En vez de preocuparse por los errores que comenten en el juego o ponerse a pensar en el siguiente, les pedía que se concentraran en el momento presente y en lo que es importante para ellos.
Gelwix creía que ganar depende de si los jugadores están enfocados en su juego o en el del oponente. Si piensan en el otro equipo, se desconcentran y juegan reaccionando a las fortalezas del otro equipo. En otras palabras, pierden en vez de ser vencidos:
“Hay una diferencia entre perder y ser derrotado. Ser derrotado significa que son mejores que tú. Más rápidos, más fuertes y más talentosos.”
Mantenerse enfocado es tan importante en los negocios como en el rugby. Como he dicho antes, priorizar es clave para tener un performance alto, y priorizar tiene que ver con lo que decidimos no hacer tanto como con lo que hacemos.
Pregúntate qué es lo más importante ahora y ganarás.
Artículo cortesía de Jonathan Becher.com, si quieres leer el artículo original “If you lose, dont be Beaten”, consúltalo aquí.
SWF/DF
Deja un Comentario