Si quieres Autorenovarte, ¡Atrévete a Fallar!

Por Jonathan Becher
“Todos enfrentamos una serie de grandes oportunidades, brillantemente disfrazadas como problemas sin solución.”
El 16 de febrero fue el aniversario luctuoso de John William Gardner, el autor de esta cita. Él fue Secretario de Salud y Educación en la década de los 60, y fundó Common Cause e Independent Sector, dos organizaciones con amplia influencia en los Estados Unidos.
También fue autor de diversos libros de liderazgo en la sociedad norteamericana. Mi favorito es “Auto renovación: El individuo y la sociedad de la innovación”, en el que afirma que las organizaciones deben innovar para renovarse. Si, en cambio, se defiende el estatus quo como método de preservación, ocurre lo opuesto: la institución morirá.
Últimamente he releído el libro y me encontré con este fascinante fragmento, llamado “Valor para fallar”:
“Una de las razones por la que los adultos aprenden menos que los jóvenes es que arriesgan menos. Aprender es un negocio de riesgo, y no nos gusta fallar. En la infancia, los niños experimentan un número asombroso de fracasos […] Notemos qué poco los desalientan.
Pero con cada año que pasa, el niño se preocupará más por el fracaso. En la adolescencia la disposición a éste habrá disminuido considerablemente. En la edad adulta, la mayoría de nosotros arrastra un catálogo de cosas que no pensamos intentar de nuevo porque cuando lo hicimos fallamos, o consideramos que lo hicimos.”
¿En verdad nuestra disposición al riesgo reduce con la edad? Aquí, en Silicon Valley, hay una creencia de que todos los comienzos arrasadores vienen de gente que pasa por sus veintes. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, sostiene que “los jóvenes son más listos”.
Sin embargo, últimamente veo signos de que esta aversión por el riesgo está cambiando, y nos hemos dado cuenta que la innovación es más una actitud que una cuestión de edad.
Necesitamos cambiar nuestras creencias, no solo las de los otros. He resucitado una frase que usé a principios de mi carrera: “Lo que nos trajo aquí no nos llevará hasta donde queremos ir.”
Artículo cortesía de Jonathan Becher.com, si quieres leer el artículo original “Self-Renewal and the Courage to Fail”, consúltalo aquí.
SWF/DF
Deja un Comentario