¿Te Espían En Facebook?
No, no hablamos de aquellas personas que quieren saber todo de tu vida sin dirigirte la palabra. Esos a quienes Facebook les llama tus amigos. Cuidar qué contenido puede ver cada uno de tus contactos en la red social, seguirá siendo tu responsabilidad. Así que procura administrar bien tu perfil, sus filtros, y las listas que crees.
En esta ocasión el tema es la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y en general otras agencias del gobierno estadounidense. Fue ayer que Facebook anunció su plan para advertir a sus usuarios. Aquellos perfiles que la empresa considere que están bajo vigilancia de alguna rama gubernamental de este tipo, serán notificados, según Techspot.
Para la compañía con oficinas centrales en Menlo Park, California, la seguridad y privacidad de sus clientes y usuarios es de máxima prioridad, de acuerdo con su blog oficial. Las alertas al parecer serán similares a las que se pueden activar para llevar registro de cada inicio de sesión que se hace a un perfil, así como el dispositivo desde el que se efectuó.
El texto no explica cómo es que Facebook diferencia las intrusiones de un usuario sin relación con el gobierno, de aquellos realizados con motivos de espionaje de Estado. De hecho, enfatiza que revelar estos métodos pondrían en riesgo la integridad de los procesos internos de la organización.
Una de las recomendaciones hechas en el blog, en caso de recibir una notificación de este tipo, es sustituir totalmente los dispositivos personales, con la intención de prevenir consecuencias posteriores. Esto en caso de que alguno de ellos esté infectado con algún software dañino.
Esta decisión por parte de Facebook no viene aislada. Desde que Edward Snowden reveló que el gobierno de EUA espiaba constantemente a sus ciudadanos y creaba expedientes de cada uno (y quizás de todo el mundo en internet), el tema de la privacidad en línea ha sido fuertemente cuestionado. Los usuarios demandan más garantías de seguridad.
Facebook se une a otras empresas como Apple. La icónica manzana anunció el año pasado que también avisarían a sus consumidores en caso de que autoridades les pidieran información de alguno de ellos. El año pasado, Google, Apple, Facebook y Yahoo, entre otras, actualizaron sus políticas de privacidad para hacer frente a esta situación, según The Washington Post.
La jugada es controversial, pues es ilegal obstruir las investigaciones de las dependencias de justicia en prácticamente todo el mundo. No obstante, las invasiones a la privacidad por parte de un Estado, muchas veces no están justificada. Las irregularidades que hay en algunos casos son suficiente razón para amparar estas decisiones de los corporativos.
Gracias a estas razones y a sus argumentos, es que el avance se logra a favor de los usuarios finales. Claro, siempre quedará la duda de si realmente es efectivo este método de prevención y notificación. Poco a poco se logrará avanzar y tener más garantías. No se trata de “no tener nada que esconder”, sino del derecho básico a la privacidad genuina.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario