Trackeando El Consumer Path

  • Sin Comentarios
  • 1930
  • 0
Trackeando El Consumer Path

Si hoy te pregunto: ¿verías tu serie favorita en tu teléfono? La respuesta sería derivada más bien en función del gusto de hacerlo o no, que en la posibilidad o imposibilidad de poder hacerlo.

El primer antecedente del teléfono móvil fue en los años 40, cuando AT&T instaló servicios de radiotelefonía en algunas localidades aisladas de Estados Unidos. La popularidad de estos servicios creció rápidamente, y la demanda hacía que se saturaran. Esto derivó en avances técnicos que permitieron el desarrollo de “células”, mismo que dio origen a lo que hoy llamamos como telefonía celular.

El desarrollo de la telefonía celular permitió unir a personas en localidades aisladas y hoy sus posibilidades son realmente sorprendentes. El teléfono celular, o mejor dicho dispositivo móvil, es una herramienta que no sólo nos ayuda a multiplicar nuestras actividades diarias, sino también permitirá medir la efectividad de la estrategia comercial a las empresas de retail.

Hace más de 50 años George Gallup fue uno de los pioneros en la creación de estudios de medición de audiencia. Son técnicas que décadas más tarde perfeccionaría un señor llamado Auricélio Penteado, quien fue fundador de la empresa IBOPE.

La promesa de IBOPE fue, por muchos años, dar claridad sobre qué tanta audiencia (o atención) recibían los medios. Los medios por su parte sostenían a través de estos reportes sus precios a los anunciantes. Éstos últimos basaban sus pronósticos de ventas de acuerdo con el nivel de pauta (espacios comprados para exposición de anuncios) en los medios.

Pero hoy el nivel de audiencia de la televisión, la llamada “reina del hogar”, ha decaído, pero la tecnología posibilita otras formas de alcanzar al público. Últimamente Foursquare, conocida red social de geolocalización, ha estado sumando una línea de negocios bastante interesante y se llama Attribution Powered. La empresa ahora está a la caza de los presupuestos de los anunciantes y promete que a través de su plataforma es posible rastrear el camino que tiene un consumidor: desde la exposición a una campaña de banners hasta su destino final en la tienda.

Los mercadólogos tardamos décadas enteras tratando se soportar estimados de surtido, ventas y colocación de producto en estimaciones basadas en exposición de campañas en medios masivos. Hoy es posible lograr un histórico de exposición que derive en una visita real en tienda e incluso la visibilidad de la compra.

Pero si pensamos que este ejemplo es lo único nuevo, estamos realmente equivocados. Existen empresas como Goodway Group y AdTheorent que están trayendo productos similares con la finalidad de cerrar la brecha entre la comunicación digital y la visita a la tienda. Hay industrias que a pesar de contar con la robusta complejidad del internet, demandan el contacto físico entre el consumidor y los productos. Ejemplos de ellos son la automotriz, la ropa o los alimentos. Esto sigue siendo un enorme mercado.

Los sistemas de medición se están volviendo móviles, tal y como lo son las posibilidades de compra y las audiencias. Nuevamente te pregunto: ¿verías tu serie favorita en tu teléfono?

Mauricio Martínez es Industry Marketing Manager en SAP México

@maumarti

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones