Los Tropiezos De DC En El Cine
Desde 2008 Marvel inició su proyecto gigante de cine y súper héroes: una multitud de películas planificadas dentro de un mismo universo, las cuales poco a poco construyen una historia que tiene repercusiones para todos los personajes del mismo. El proyecto incluye hasta ahora 13 películas estrenadas y por lo menos 8 más en el futuro, con lo cual tienen un trono difícil de arrebatar. La historia de DC en el cine ha sido menos afortunada.
En 2013 DC lanzó Man of Steel, una película que sirvió como reinicio para las películas de Superman, además de ser la base para su respuesta ante el universo cinemático de Marvel. Las expectativas eran muy altas, pues el proyecto anterior de DC estuvo bajo la dirección y guion de Cristopher Nolan con la trilogía de The Dark Knight. Tanto el tono de dichos filmes, como las historias, personajes, actuaciones y demás, recibieron halagos por parte de críticos y público en general. Su éxito fue rotundo: aprecio del mundo y ganancias por $2,464 millones de dólares, contra presupuestos que sumaron $565 millones de dólares, según Box Office Mojo.
Por tanto, la barra estaba muy alta y Man of Steel tenía grandes expectativas que superar. A pesar de que fue un éxito en taquilla, la recepción de la película y algunas decisiones para el futuro de DC hicieron que Nolan (productor) se alejara del proyecto.
Marvel y DC siempre han competido, tanto en historietas, como en televisión y cine. El éxito de Marvel con sus películas hacía que todos supusieran que en algún momento DC respondería con su propia serie de cintas sobre “La Liga de la Justicia”. Después de las controversias generadas en el mundo real, por la falta de arrepentimiento y culpa de Clark Kent ante la incontable cantidad de víctimas en la batalla final de la cinta, DC decidió seguir adelante con el proyecto que se veía venir…
“Batman v Superman: Dawn of Justice” fue recibida de manera peculiar: la crítica destrozo muchos de sus elementos y gran parte de la audiencia halló deficiente a la cinta, sin embargo las taquillas contaron otra historia: las ganancias superaron en más de 3 veces al presupuesto para su producción. Algo que resaltó es el aparente apuro con el cual DC quiere presentar a su equipo de súper hérores, ya que en la cinta también apareció la Mujer Maravilla, al igual que cameos de Aquaman, Flash y Cyborg.
Pronto veremos en cines películas para estos héroes de los comics, sin olvidar del desatino más reciente de DC comics: Suicide Squad. La película fue dirigida por David Ayer (Fury, Día de Entrenamiento), quien le dio un tono bastante oscuro, pero tanto el desprecio por Batman vs Superman, como decisiones de los ejecutivos por responder al éxito de Guardians of the Galaxy de Marvel, hicieron que el producto final tuviera un ritmo extraño, con una trama que a pesar de divertir, no tiene mucho sentido en varios momentos.
Claro, aún quedan varios héroes que presentar y más oportunidades de DC por recuperarse de las malas críticas, pero lo que es cierto es que la gente ve las películas pues las taquillas siempre les dejan muchas ganancias. En su primer fin de semana Suicide Squad superó a Civil War de Marvel, de acuerdo con Deadline. Además, también parece que se volverá una constante que la versión de cines de las nuevas películas de DC resulta dañina para la compañía.
Por ejemplo, en Batman v Superman, la versión con escenas adicionales ha tenido mejores críticas, pues aclara muchos de los huecos que quedaban en la película que se llegó a las salas de cines. Con Suicide Squad parece ser que sus fallas son resultado de un problema similar, según Slash Film, que es, a final de cuentas, decisión de los ejecutivos de la compañía. Por tanto, esperemos que pronto podamos ver el resto de las escenas que le den mejor ritmo y coherencia a los sucesos de la película, así como mejores decisiones en las próximas películas de DC.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario