El índice Kardashian en los científicos

  • Sin Comentarios
  • 1892
El índice Kardashian en los científicos

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Por: Jonathan Becher

“Me preocupa que puedan existir fenómenos similares a Kim Kardashian en la comunidad científica. Creo que es posible que haya personas que sean famosos por ser famosos”.

Escribiendo en Genome Biology, el profesor Neil Hall de la Universidad de Liverpool, sugirió que muchos investigadores son invitados a presentarse en conferencias científicas, debido a su perfil público, y no por su situación académica.

Para probar su teoría, Hall comparó el número de seguidores que un científico investigador tiene en twitter, con el número de citas que tienen para su trabajo de revisión inter pares. La relación de las dos medidas es llamado el ‘Índice Kardashian’:

Si tu número de seguidores en Twitter es 5 veces veces mayor al número de las citas de tu trabajo, felicidades,  eres un Kardashian académico; presumiblemente famoso por ninguna buena razón.

En palabras de Hall “En una época dominada por el culto a la celebridad, como científicos, necesitamos protegernos de la popularidad superficial y tener una visión informada y crítica del valor que le damos a la opinión de nuestros compañeros. Si su índice Kardashian llega por encima de 5, entonces es el momento de dejar Twitter y escribir esos papeles que podrían avalar su popularidad”.

Todos conocemos a personas que hacen alarde de sus credenciales sociales (seguidores en Twitter, amigos/likes en Facebook, etc.), pero creo que la sugerencia de Hall trivializa la situación. Ejecutados correctamente, los medios de comunicación social rompen barreras al ofrecer acceso a la información que no se podría tener de otra forma. Esto puede ser igualmente cierto en los negocios y en la investigación universitaria.

En mi opinión, el neurocientífico Micha Allen lo hace bien:

“Mientras que sea una broma, me parece divertida.  Nosotros, los Kardashians, democratizamos la ciencia. Nos ocupamos de filtrar un sin fin de papeles para tratar de encontrar las investigaciones más escandalosas,  más interesantes, y más olvidadas, para que puedan ver la luz del día donde quiera que se hayan publicado. Buscamos esta información para generar discusión y para atraer la atención donde más se necesita.”

Los medios sociales han cambiado fundamentalmente las disciplinas de marketing y comunicaciones, y sospecho que también va a cambiar el mundo académico. Con el tiempo, los investigadores podrían ser recompensados ​​tanto por aparecer en publicaciones tradicionales, como por tener un impacto medible a través de los medios de comunicación social. Como todos los cambios, es a la vez aterrador y una gran oportunidad.

Artículo cortesía de jonathanbecher.com, si quieres leer el artículo original “The Kardashian Index”, consúltalo aquí

FWD/DF

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones