Las Startups son Vida

Primero, expliquemos lo que es una startup usando una analogía algo alocada: paraguas contra árboles.
Tom y Tara viven en un país tropical. Naturalmente, necesitaban algo de sombra para sus jardines. Tom compró una gran sombrilla, un poco cara pero útil, inmediatamente después de llegar de la tienda comenzó a usarla.
Tara, en cambio, decidió comprar una planta. Ciertamente, fue una extraña decisión, o al menos todos pensaban eso. Su primera planta se secó a las dos semanas, sin regalar nada de sombra. Lo mismo pasó con la segunda, la tercera y la cuarta. Finalmente, su quinta planta creció y otorgó algo de sombra, debajo de ella, para Tara.
Para llegar a ese estado consumió inmensas cantidades de agua, abono y minerales, y no solo eso, sino que siguió consumiendo recursos. Sin embargo, eventualmente esa planta se convirtió en un gran árbol, que dio sombra no sólo a Tara, sino a una región que trascendía su propiedad, y también dio frutos. Mientras tanto, la sombrilla de Tom permaneció igual, excepto porque se hizo vieja.
Esta historia fue relatada en Inc. Evidentemente, la sombrilla es el equivalente a un pequeño negocio, auto suficiente y diseñado para dar ganancias desde el primer día. Por otra parte, la planta es una startup. Al principio no da beneficios, en cambio consume recursos, pero si sobrevive, a la larga dará mayores beneficios e incluso semillas.
Pero, más allá de esta historia, en verdad ¿qué tan poderosas son las startups? Business Insider publica que las mayores empresas del ramo de gestión de patrimonios, entre ellas UBS, Bank of America y Morgan Stanley, comienzan a presentar riesgos reales por parte de pequeñas startups que ofrecen consultoría a precios mucho más bajos.
CNN, por su parte, nos recomienda echar un ojo a estas startups con verdadero potencial: Planet Labs, Shyp, Smart Vision Labs, Spring y uBiome.
Así que las startups son cosa seria. Recordemos que por cada 100 de ellas que mueren, existe una que está transformando verdaderamente alguna industria.
SWF/DF
Deja un Comentario