¿Quiénes son los Reyes Magos del Marketing?

  • Sin Comentarios
  • 1008
Los Reyes_Magos_del_Marketing

Por Mauricio Martínez.

No podía dejar pasar la fecha para escribir lo que para algunos puede representar una respuesta obvia a la pregunta que encabeza este artículo: ¿Quiénes son los Reyes Magos del Marketing?: Los nombres a primera vista podrían sonar lógicos y básicos: Kotler, Porter y Bono (ojo, Edward el escritor, no el cantante de U2).

Y aunque podría pensarse que la respuesta está dicha y para qué darle más vueltas al asunto, el punto es que prefiero no irme por el camino fácil y poner a su consideración, amigo lector, nuevas ideas que puedan abrir el debate y obtener nuevos y diferentes insights.

La primera referencia que se tiene de esta tradición data del siglo VI, a través de un retablo en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Italia, que detalla la escena de los tres individuos que venían de lejanas tierras a dar regalos al hijo de Dios recién nacido.

Conforme fue pasando el tiempo, a la historia se le fueron agregando los detalles característicos que hoy conocemos, por ejemplo: de dónde vienen, qué traían cada uno de ellos, sus razas, etc. Se dice que en la Catedral de Colonia en Alemana descansan las coronas de estos célebres personajes.

Y para no darles más largas, aquí mis nominaciones, no están en orden cronológico, o no necesariamente.

La primera nominación de Rey Mago del Marketing: el Papa Gregorio XIII, ¿qué regalo nos trajo a los marketeros? Nada más y nada menos que el calendario que actualmente conocemos, y su diseño de 365 días más los años bisiestos, lo que nos permite hoy en día conceptualizar las temporalidades: no hay marketing que no tenga una temporalidad definida, y si no existe… ¡la creamos! Ejemplos hay muchos: día de la madre, del padre, navidad, etc.

Segunda nominación para Rey Mago del Marketing: Ferdinand de Saussure, él fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Nos trajo a los marketeros la conceptualización del significado y el significante. Mientras que el significante es la cadena de fonemas, es decir una palabra, el significado es la imagen mental que tenemos de este significante, wow! Qué profundo…

Y por último, la tercera nominación es para: Johannes Gutenberg, nacido en Alemania entre 1396 y 1400, y como saben, su principal aportación a los marketeros fue ¡la imprenta! Hay versiones que dicen que antes de lanzarse a producir la Biblia, hizo decenas de ensayos reproduciendo cierto tipo de anuncios para comerciantes de especias . La imprenta fue el detonador para la propagación masiva de ideas.

¿Qué tal estas nominaciones? ¿Te convencen? ¿Cuáles serían las tuyas? Detonemos nuevos insights y exploremos un año nuevo de ideas. ¡Feliz año nuevo Marketeros!

Mauricio Martínez es Industry Marketing Manager en SAP México
@maumarti

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones