Buscando al Tinder de la Banca
El tema puede ser muy sugestivo, en efecto Tinder es una página que se ha vuelto muy popular, y su principal objetivo es lograr el Best Match, en otras palabras “conectar” con otras personas, aunque por la risa en tus labios podría imaginar que estás pensando en otros usos. Pues esos otros, digamos… también. Y como cualquiera de las redes sociales, los intereses en común son la clave para poder coincidir.
Pero no sólo en el ámbito personal, hay en internet muchos sitios que, incluso desde antes que Tinder, nos ayudaban no sólo a conectar con personas, sino a la realización de comparativos entre productos y servicios a través de los cuales, con base en una lista inicial de expectativas, búsquedas y requerimientos, podíamos obtener un ranking de opciones pre-definidas.
A partir de ellas nos era posible escudriñar entre un cúmulo de ofertas que a simple vista parecían idénticas, y descubrir aquellas que correspondía más a nuestras exigencias, para, al final, tomar una mejor decisión de compra.
Estas herramientas digitales siguen creciendo y cada vez serán más, cuanto más compleja sea la red de opciones disponibles en el mercado, mismas que imposibiliten un análisis uno a uno. Los comparadores de seguros de toda índole suelen ser los más recurrentes.
Recientemente navegando y buscando temas sobre Servicios Financieros Digitales me encontré con un portal llamado Find A Better Bank, un portal que se dedica a ayudar al consumidor a seleccionar un banco acorde a sus requerimientos. La empresa se ostenta como la base de datos de investigación más grande y más sofisticada sobre entidades financieras (solo en EEUU).
El sitio presume, además, de que el 90% de los consultantes pueden o aperturan una cuenta nueva dentro de los 90 días siguientes, y funciona a través de cinco pasos muy sencillos:
1.- Localización: En este paso indicas: código postal y millas a la redonda de dónde vives o trabajas, con el fin de localizar las sucursales más cercanas en ese rango de distancia. También indicas tu banco actual y sucursal recurrente.
2.- Personalización: a través de 13 métricas diferentes, personalizas tus necesidades financieras o lo que esperas de una institución bancaria, desde atención en línea, alarmas por mail, por celular, etc.
3.- Especificación: Debes especificar lo que tienes actualmente con tu banco.
4.- Costos: Cuáles son las comisiones que los bancos te cobran.
5.- Respuesta: Una vez contestados los cuatro pasos anteriores, el sistema te despliega un listado de instituciones que corresponden a tus preferencias, rankeados por monto de comisión anual, porcentaje de match con tus necesidades, qué tan lejos te queda una sucursal, y cuántas sucursales existen alrededor de la distancia que indicaste.
En este listado puedes seleccionar, compararlos entre sí, y optar por alguna opción final, donde obtendrás los datos detallados de la institución que escogiste, y cómo contactarlos para aperturar tu cuenta.
Todo este proceso me llevó 5 minutos, literal. Y tengo una lista de 10 bancos diferentes que corresponden a mis necesidades bancarias, bueno, sólo en New York, por los datos hipotéticos que utilicé para correr el ejercicio.
En México uno de los organismos que generan comparativos es la Condusef. Pero nos urge un Tinder de banca para ser capaces de discriminar entre la gran cantidad de opciones de productos y servicios, para lograr un Best Match bancario. O Tú, ¿qué piensas?
Mauricio Martínez es Industry Marketing Manager en SAP México
@maumarti
Deja un Comentario