¿Cuál es el Núcleo de tu Negocio?

  • Sin Comentarios
  • 4646
Nucleo negocio

Ya sea que formes parte o seas dueño de una empresa y que ésta sea nueva o tenga muchos años de existir, todo negocio tiene algunos puntos en común. Todos necesitan clientes y trabajadores. Ninguno puede funcionar sin capital o sin atender alguna necesidad de sus clientes, así como cuidar a su equipo interno. Sin embago, hoy en día es posible decir que el núcleo de toda organización, más que nunca y sin excepción, es la información.

Desde que la gente es gente nos hemos organizado en grupos y sociedades que forman culturas. Asimismo cada uno de ellos ha dependido de la información para subsistir, mejorar y salir adelante: desde cosas tan básicas como dónde encontrar sustento o de una amenaza inminente, hasta cómo reproducir cierta tecnología o, en la actualidad, cómo usar algún aparato o en general el cúmulo de conocimiento que tenemos como humanidad.

Si bien los negocios siempre se han visto beneficiados por la información, el centro o núcleo de los mismos ha sido compuesto por varios elementos como son el modelo de negocios, su misión y visión así como el equipo y la oferta de valor de cada empresa y sus marcas. No obstante, hasta ahora la información se ha visto como un recurso útil, pero no como el núcleo específico de los negocios.

La información en el núcleo

La realidad es que hoy en día la información si bien es tan útil como antes, nos puede dar más ventajas en el mercado no sólo por su mera existencia o la posesión de ella, sino por las herramientas y metodologías para analizarla a fondo, hallar correlaciones, vínculos de causalidad y, por tanto, generar nuevas estrategias, planificar acciones a futuro, adaptarnos al cambio y alcanzar un éxito constante.

Esto significa que las marcas cada vez más dejarán fuera las corazonadas y prejuicios, para actuar con base en información confiable. No se trata de extreos y absolutos, pues en realidad hay un poco de ambas partes, pero poco a poco la brecha entre lo que suponemos o estimamos, y lo que es posible conocer con certeza y en tiempo real, disminuye y la necesidad de actuar sin datos 100% exactos se ha aminorado y continuará haciéndolo. Esto a su vez facilita que las organizaciones giren alrededor de este nuevo núcleo para que toda decisión sea acertada.

Por ejemplo, de acuerdo con Digitalist Magazine, la información y la tecnología permiten, hoy en día:

  • Personalización de productos y servicios
  • Actualización constante de productos y servicios
  • Mejor atención a los clientes
  • Experiencias personalizadas
  • Información como producto
  • Espacio para la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas
  • Mejoras en la cultura de TI así como en su involucramiento en el negocio

Cabe mencionar que la inversión en tecnología y técnicas para el análisis predictivo y preceptivo de la información ya es considerable y para 2020 será de alrededor del 40% de la nueva inversión de negocios en materia de business intelligence, según Forbes. Y en lo general los ingresos a nivel mundial, del sector del big data y los analíticos crecerá a más de $187 mil millones de dólares para 2019.

De hecho Entrepreneur recomienda iniciar negocios de marketing de la información o que por lo menos aprovechen esto ya que:

  1. Reduce el esfuerzo del personal y optimiza las tareas.
  2. La gente compra información confiable.
  3. Se facilita la interacción.
  4. La inversión es eficiente y no se necesita tanta como en otros negocios.

La información está disponible y es más fácil que antes conseguirla y almacenarla. El reto mayor es analizarla y sacar conclusiones apropiadas en lugar de sólo acumularla y no ponerla en uso ni actualizarla de forma constante. El núcleo de los negocios y de toda buena decisión, es la información sin duda y no cambiará por mucho tiempo, sino que se volverá una realidad más relevante.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones