De cero a héroe: la imagen pública como fenómeno dinámico

  • Sin Comentarios
  • 4420
  • 5

Como todo mexicano aficionado el pasado martes 17 de junio a las 2 de la tarde estuve puntual frente al televisor que se puso en las oficinas del corporativo donde trabajo (#mundogodinez), y viví 90 minutos de intensa emoción, llena de eeeee pu%&s, tacos de guisado, pero lo más importante, estuvo repleto de…¡¡ERES GRANDE MEMO ERES GRANDE!!

Es cierto, la imagen pública es dinámica, así lo dijo el experto en la materia Victor Gordoa al analizar la actuación de Memo Ochoa en el partido contra Brasil que lo está promoviendo a la fama, él también afirmo que la imagen es percepción; y no puedo estar más de acuerdo con esta declaración.

La percepción de Ochoa ha cambiado dramáticamente en sólo un par de semanas, por favor no olviden que hasta hace poco la opinión pública se encontraba dividida entre Memo y Corona y que hubo fuertes cuestionamientos y dudas al respecto de la titularidad del primero.

Pero, ¿qué paso durante esos minutos de juego donde se generó una imagen en extremo positiva hacia el portero de la selección mexicana a nivel mundial y qué aceleró este fenómeno?

Bien, analicemos los elementos que alimentaron nuestra percepción: Brasil al ser el país anfitrión, tener las condiciones sociales que lo han rodeado durante este mundial , ser una de las selecciones favoritas para ganar la copa del mundo y contar con la figura imponente de Neymar, del cual se espera un gran desempeño, ya que según reporta la revista Forbes es actualmente el decimosexto deportista mejor pagado del mundo con ganancias reportadas en el último año por 33.6 Mio de dólares, atrae la atención de propios y extraños

Segundo, al público en general pero en especial al Latinoamericano le encantan las historias de David vs Goliath, el pequeño que sin más que su propia voluntad y convicción derrota al gigante que tiene todas las posibilidades de ganar, ya que al ojo del espectador parece invencible. Este detalle hace que un empate sepa a victoria ya que el público percibe a la selección brasileña como indestructible, y a Neymar como una leyenda.

Estas dos circunstancias aseguraban de inmediato una cobertura de medios importantes y globales además de la posibilidad de contar una historia que trasciende del fútbol, incitando que los comentaristas de ambas televisoras no pararan de mencionar y exageraran la extraordinaria actuación del portero mexicano, ya que querían crear un héroe, querían a su David. (les aseguro, no hubiera sido lo mismo en un México-Argelia).

En lo que atañe al seleccionado directamente: el conjunto de sus habilidades y sin entrar en acaloradas discusiones una pizca de SUERTE hicieron que la actuación de Ochoa fuera inolvidable. Cuestión de estar en el lugar justo en el momento indicado.

Por último no podemos dejar de analizar el papel de las redes sociales como catalizador en este fenómeno, la gente se volcó a ellas para exaltar su participación en el juego y además, ¿por qué no? Para decir que es un gran padre y hombre amoroso de familia.

Su fama creció en tan sólo unos minutos. Independientemente del valor y fuerza que tienen las redes sociales, es obvio que éstas pueden crear un héroe o destrozarle la reputación a alguien.

La opinión pública hoy tiene un carácter más inmediato y voraz; los comentarios de terceros hoy alimentan nuestra percepción y nos llevan a exagerar la actuación de una persona.

Al final todos estos factores se combinaron en la coctelera y alteraron la percepción y por ende la imagen pública que había del portero mexicano. Hoy ese partido ya no es más un esfuerzo de conjunto, si no la victoria de un solo hombre.

Sin embargo y respetando la primicia de este artículo: la imagen pública es dinámica puede cambiar de un momento a otro de negativo a positivo. De aquí en adelante ya es tarea de Ochoa mantener la buena imagen de la que disfruta hoy, para convertirla en reputación.
¿Tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo?

 

***Ilse Madrid es gerente de marca Beneful, Purina

memo-ochoa-imagen-heroe

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones