El Comercio Electrónico “De la Esquina”

Las tienditas de esquina (o de barrio o abarroterías, según el lugar de Latinoamérica en que se encuentren), son uno de los modelos de negocio tradicionales que enfrentan más retos para adaptarse a las nuevas tecnologías. Sin embargo, representan una fuente de ingresos para miles de familias, y conservan ese aire tradicional del viejo siglo que se va perdiendo.
Afortunadamente, existen proyectos y compañías que apuestan por actualizar este mercado, y el camino es el comercio electronico. El Espectador nos cuenta un caso en Colombia, donde la compañía Servinformación desarrolló el proyecto Servitienda, que ofrece una infraestructura básica para que los dueños de las tiendas hagan más eficiente su relación con los proveedores, a través del intercambio de documentos digitales, todo por medio de una tablet.
Otro ejemplo colombiano es Proyecto 5, desarrollado por la firma John Restrepo. Según El Tiempo, Proyecto 5 mejora el proceso de distribución, al ayudar a los tenderos a manejar sus inventarios y a acceder a información oportuna de precios, promociones y ofertas. A la fecha, el servicio cubre poco más de mil tiendas en Colombia.
Por otra parte, en México se desarrolló el programa Tecnotiendas, que consiste en la instalación de tecnología para organizar inventarios, conocer los productos con más demanda, vender tiempo aire, pagar servicios y hacer cobros con tarjetas bancarias.
Actualmente, solo 800 tiendas están en este programa de comercio electrónico, pero según El Universal, durante el 2015 el número crecerá a 2 mil.
También en México, Bimbo ofrece un servicio similar al de Tecnotiendas desde el 2013, con el apoyo de Visa, Blue Label y Banamex. Para el 2014, contaban con 50 mil terminales en abarroterías, más 7 mil con capacidad de hacer transacciones financieras, según Forbes.
Habrá que ver si estos esfuerzos alcanzan para bursatilizar y actualizar tecnológicamente a estos negocios. Francamente, el panorama aparece complicado, pues la competencia de las tiendas de conveniencia es abrumadora. Sin embargo, la apuesta está hecha.
SWF/DF
Deja un Comentario