El Día de la Madre y las Mejores Tácticas de Pull Marketing

Hay un sentido más que mercantilizado de este día, pues podríamos hablar que el marketing experience, engagement o simplemente diseño de campañas tienen como objetivo llenar las arcas de las empresas en uno de los días/detonadores de la economía nacional, tan vapuleada últimamente. Y es que, en este matriarcado que vivimos, está muy mal visto que no le demos un ‘detallito’ a mamá.
Después de ser bombardeados al rededor de un mes por periódicos y canales de televisión, la estrategia de pull marketing de las grandes empresas, sean cadenas de autoservicios, departamentales o tiendas de conveniencia es muy evidente.
Lo conveniente (según ellos) es comprar a meses sin intereses. La diferencia es arrolladora, mucho mayor que los descuentos. Así es, vemos que la vieja oferta de ‘compre hoy y pague después’, sigue tan actual como cuando nuestras madres eran solteras y deseaban conocer al hombre de su vida. Por lo anterior, está claro que en los siguientes meses van a estar recordándoles sus compras del día de las madres a seis, doce y hasta 18 veces sin intereses.
Hay que agradecer que los tiempos han cambiado y ahora la oferta de ‘regalitos’ para las mamás se ha diversificado a lo que estaban acostumbradas las señoras de hace algunos años. Antes les regalaban lavadoras, planchas (estilo iMac), pero planchas al fin y al cabo, así como otros electrodomésticos. Pero con el arribo de la tecnología a la vida de las mamás millennials ellas piden: smartphones, tablets, televisores inteligentes y, hasta autos.
Ligado a lo anterior, la relación que guardan las mamás con los sitios de interacción social, digital media, se han vuelto cada vez más constantes y casi íntimas, a pesar de que hablamos de socializar las acciones, pensamientos y actividades que llevan a cabo en su día a día.
Así fue el 10 de mayo: con eventos, desayunos, comidas y cenas donde todos podían enterarse dónde eran agasajadas por sus seres queridos gracias a redes sociales como Foursquare, Facebook y también Twitter.
Otro de los cambios evidentes es que las empresas de tarjetas de regalo, ha pasado a al olvido pues ahora gracias al marketing digital y fácil acceso a redes sociales, regresa la vieja tradición de enviar bellos pensamientos a los seres queridos y que, de paso, todo mundo lo vea.
Para todas hay en este día especial y aquellas que se preocupan por su salud y bienestar también gozaron de la atención de laboratorios, farmacias e incluso de spas y hoteles donde se podían realizar estudios, adquirir medicamentos o bien, irse a dar ‘una manita de gato’.
Y por supuesto tuvieron sus noches especiales, pues varias tiendas departamentales les ofrecieron noches únicas y llenas de detalles que nunca olvidarán, gracias a las espectaculares ofertas, donde se podían comprar libros y películas propias de la noche para ver entre sombras a Christian Grey y su amiga, sólo por poner un ejemplo de las últimas tendencias más solicitadas por las mamás.
Pero cuidado, está llegando la generación NoMo: aquellas mujeres que no quieren ser madres (Not Mothers en inglés) y podría poner en jaque la costumbre de festejar a nuestras queridas progenitoras.
SWF/DF
Deja un Comentario