El Futuro Del Community Manager
Si algo trae consigo la tecnología es el cambio. En ocasiones son modificaciones pequeñas en áreas específicas. Sin embargo, muchas veces las modificaciones son drásticas. Éstas pueden ser para la sociedad, la política, la economía, el arte, la ciencia o la cultura.
Algo que siempre genera apuro y alivio simultáneamente, es la relación entre tecnología y empleo. Muchas veces aparecen los temores relacionados con la cantidad de personas que serán sustituidas por máquinas mecánicas o electrónicas. Al mismo tiempo, surgen nuevas oportunidades. Tal fue el caso para el Community Manager.
La posición es relativamente reciente. Tanto que ni siquiera el nombre es homogéneo. En algunos sitios se distingue social media marketing de las actividades de un community manager, como indica Forbes. En otros lugares es lo mismo y en otros más son sólo funciones del área de marketing, pero no puestos específicos. Además existen más nombres con los cuales se conoce a la profesión.
Sea como sea, la realidad que nos debe importar es que gestionar perfiles en redes sociales de marcas es una necesidad. Gestionarlas, como bien sabemos, va más allá de crear y publicar contenido. La creación de estrategias, calendarios y, de igual importancia, la interacción con la comunidad son fundamentales.
Si bien es cierto que el puesto es dinámico, hay elementos constantes: la creación de contenido y el análisis de su impacto y alcance son esenciales. Más importante: su función es esencial para el futuro de cualquier negocio, de acuerdo con el Huffington Post.
Esto es fácil de entender, aunque en la práctica muchos negocios aún son negligentes con las tareas del community manager. Es la cara de la marca con las audiencias. Es el vínculo exterior que une parte del trabajo visible de relaciones públicas y marketing. Sin duda es alguien que debe ser impecable en su trabajo.
Triste es que es común que las empresas deleguen a becarios las funciones de un community manager. Asimismo es frecuente que las condiciones laborales no sean las mejores. Es prudente hablar de un equipo de gestión de redes sociales y no de una persona.
Hoy en día vemos a un individuo hacerse cargo de varias cuentas. Lo ideal es que sea un equipo el que lo haga, pues las tareas necesarias involucran a diseñadores, editores y encargados de marketing y cuentas. Por tanto es ideal que todos contribuyan. Sí, habrá un responsable por las publicaciones, pero los esfuerzos deben ser de todos.
Otro paradigma que debe de cambiar pronto es el enfoque en la experiencia del usuario, según Mashable. Muchas veces se gestionan redes sociales con el discurso de la marca en cuenta constantemente. ¡Error! Se debe de tener la personalidad de la marca en mente todo el tiempo, pero el contenido debe ser, en su mayoría, del interés de los seguidores, no promocional.
Si están al pendiente de tu marca, de alguna u otra forma les interesa lo que dices y vendes. Por ello es necesario que también satisfagas sus intereses de temas del mercado e industria a la que perteneces. Está mal sólo hacer promoción.
El futuro del puesto depende de que nos percatemos, si aún no lo hacemos, de su peso en la empresa. Revaluar sus funciones y tener equipos de profesionales son elementos que hacen mucha falta. Si lo hacemos de manera correcta, como las marcas más grandes, quizás demos un paso que pocos han dado y alcancemos de forma más eficiente a nuestras audiencias, con el fin de ofrecerles las mejores experiencias posibles.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario