Elon Musk Y La Pasión Por Conducir

  • Sin Comentarios
  • 1841
  • 2
Elon Musk Pasión Conducir

Uno de los placeres más grandes que puede disfrutar una persona en estos días es salir de vacaciones, justo en verano y, para muchos, lo es aún más al manejar por carretera. No es sencillo, pues se requiere de entrenamiento. Cuando aprendes a manejar inicias tomando el vehículo y te aventuras unas cuadras, digamos, por los víveres para la comida. Años más tarde llegas al estado más cercano y otros pocos más, ya alcanzas la playa del otro lado del país. Elon parece querer llegar más lejos.

Una de las cosas que los norteamericanos aman es moverse… en extremo. Tan sólo en un año el 12% de la población norteamericana se movió de un estado a otro. Eso significa que 38 millones de personas están en constante movimiento.

¿Por qué se mueven los americanos? Algunas de las razones son: cambio de trabajo, una casa más económica, un mejor vecindario, desastres naturales, expectativa de un mejor clima y también para poseer una casa en lugar de rentarla.

No por nada el sistema de carreteras de nuestro vecino del norte mide un poco más de 77,000 kilómetros. Es el segundo más largo después que China. La industria automotriz es gigantesca ahí y en 2006 se llegó al récord de casi 17 millones de vehículos vendidos.

Elon Musk sabe de este potencial y es hoy el nuevo referente de la innovación en la industria automotriz. Él se asume como “inventor”: a los 10 años aprendió a programar y para los 12 ya había vendido su primer programa de computación en $500 USD, el cual era el código fuente de un video juego. Sólo para tener el contexto de la mente creativa de este sudafricano, es cofundador de PayPal, SpaceX, SolarCity, Tesla Mostors, OpenAI y la mente detrás de la idea de Hyperloop.

Tesla Motors nació en 2004, con 6.3 millones de dólares, con Elon como el principal inversionista, con el 98% del capital. El Tesla Roadster fue el primer automóvil de serie deportivo comercializado, que además era completamente eléctrico. Éste usa un motor de corriente alterna AC que deriva – increíblemente – directamente del diseño original que el inventor Nikola Tesla conceptualizó en 1882.

Sus vehículos funcionan con la intervención de procesadores que controlan funciones de seguridad y potencia, a través del uso de algoritmos para la tracción, la estabilidad del vehículo, la aceleración, y el frenado.

Además desde finales de 2014 todos los Tesla Model S salen de fábrica con el hardware que permite activar funciones del sistema de piloto automático (que no es lo mismo que autónomo). Éste es un radar frontal con 12 sensores ultrasónicos que detectan objetos a partir de 488 cm alrededor del coche, en todas direcciones y velocidades. También incluye una cámara frontal de alta precisión y un sistema de asistencia para el frenado que es controlado digitalmente.

El pasado 7 de mayo, un Model S con el piloto automático activado tuvo un terrible accidente con un camión en Florida y provocó la primera y lamentable muerte del conductor del vehículo. ¿Eso detendrá a Elon? ¿Cuántas muertes pudieron haber provocado la máquina de vapor, el ferrocarril, la simple rueda de una carreta o el Modelo T? El próximo 28 de julio seré speaker en el evento Strategy Marketing Summit y podremos abordar más sobre este tema.

El crecimiento vertiginoso de Tesla Motors y la mente creativa de Elon nos auguran que estamos presenciando el equivalente de lo que es para nosotros la aportación de Henry Ford. No sólo para la industria automotriz, sino que provoca la sinergia entre la manufactura, la digitalización, la automatización y, muy pronto, el Internet de las Cosas.

Y mientras eso ocurre, disfrutaré en los próximos días de una salida de vacaciones, conduciendo ocho horas hasta la playa al otro lado del país.

Mauricio Martínez es Industry Marketing Lead en SAP México

@maumarti

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones