Engañosas Oficinas Abiertas

  • Sin Comentarios
  • 1701
  • 0
Engañosas Oficinas Abiertas

El modelo de oficinas abiertas, cada vez se vuelve más popular alrededor del mundo: lugares de trabajo en el que, independientemente de contar con escritorios individuales o mesas compartidas, las áreas de trabajo son compartidas. Por esto queremos decir que no hay divisiones, ni en forma de paredes, ni cubículos, ni de alguna otra manera. Si el área no es demasiado grande, quizás tampoco haya columnas o arcos. Todo es un gran salón compartido.

Qué tan extrema sea la práctica varía de empresa a empresa. En algunas nadie tiene oficinas privadas: directores, gerentes y empleados comparten el mismo espacio en mesas largas sin lugares asignados. En otras cada quien tiene un escritorio y algunos jefes cuentan con oficina personal. De cualquier forma, la mayoría de los sitios que siguen este modelo, tienen espacios compartidos.

¿Beneficios?

Por un lado el éxito y adopción de este modelo tiene que ver con un ahorro económico y la apuesta a un mejor rendimiento. El ahorro es obvio: en lugar de crear muchas oficinas y espacios, además de invertir en divisiones y muros, es más sencillo tener largas mesas en un área común gigante. El rendimiento (supuesto), viene junto con ello.

Si no hay divisiones ni maneras de esconderse, es obvio que todo el personal rendirá más, ¿cierto? De esta manera se logrará que no haya incentivos para que las personas se distraigan, utilicen sus celulares o naveguen en redes sociales u otros sitios, en lugar de trabajar.

Realidad

La verdad es que las cosas siempre son más complejas y no caen dentro de lo blanco y negro. En cada negocio se ha recibido de manera diferente. No obstante, algunas quejas comunes son las distracciones ocasionadas por el ruido y la sensación de una falta de privacidad. Éstos son los principales problemas a los que se enfrenta este modelo, y que generan inconformidad que se traduce, irónicamente, en menos productividad. Esto según un estudio publicado en Science Direct.

Incluso la salud es un tema a considerar. De acuerdo con lo relatado por Lindsay Kaufman en The Washington Post, la falta de divisiones hace que los contagios sean más propensos a suceder entre compañeros de trabajo en épocas de gripe.

La frustración y falta de concentración pueden costarle mucho a un negocio. Sí, se percibe a estos espacios como un ambiente más relajado y ayudan a la interacción, sin embargo esto debe ser una ayuda, y no una máscara para otros problemas. Una solución es tener espacios compartidos, pero con ciertas divisiones, quizás por proyecto o por área, de acuerdo con Entrepreneur.

Realizar cambios de cualquier tipo en una organización requiere de tiempo y planeación. Ya sea la inclusión de nueva tecnología o la adaptación de espacios, tiene que tomar en cuenta la cultura organizacional. No sólo asuntos oficiales como misión, visión, y valores. También los intereses, la comodidad y la satisfacción de los miembros son valiosos. La calidad de vida debe tenerse por encima de cualquier ahorro e implementación.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones