Facebook Y… ¿Depresión?

  • Sin Comentarios
  • 1454
  • 6
Facebook Y... ¿Depresión?

Una idea popular desde la popularización de las redes sociales digitales de hoy, en especial Facebook, es que muchos de los usuarios hacen de todo por llamar la atención. Muchos se atreven a decir que quienes más carecen de afecto en sus vidas o sufren de depresión, son aquellos que realizan más publicaciones de todo lo que hacen: lo que comen, beben, leen, a dónde van, con quién están, qué ven en televisión y hasta lo que piensan en cualquier momento.

Si bien es una idea popular, hasta ahora no había evidencia de ningún tipo que relacionara el uso de redes sociales con la depresión. De hecho es importante recalcar que en muchos comportamientos, las redes hacen alarde de su nombre: sociales. Es decir, la influencia de otros moldea su uso. Por lo tanto es que surgen memes de todo tipo y modas como la publicación de fotografías de comida o publicar la distancia recorrida por quienes salen a correr todos los días.

Como muchos lo habrán leído en las últimas semanas, un estudio de la Faculta de Medicina de la Universidad de Pittsburgh por fin dio datos relevantes: existe una relación significativa entre el tiempo que una persona dedica cada día a las redes sociales y la depresión, de acuerdo con Forbes. Según el estudio realizado en EUA, con personas de entre 19 y 32 años de edad, quienes usan más las redes sociales, tienen casi 3 veces más probabilidad de presentar indicadores de depresión.

Es importante destacar que el estudio no determina una relación de causa y efecto. Lo que se encontró es que hay una correlación, pero no hay evidencia aún para decir que la depresión ocasiona que las personas pasen más tiempo en redes sociales digitales, o que dedicar mucho tiempo a esos sitios ocasiona depresión. Quizás exista una tercera variable que genere ambas cosas.

Algo que es cierto es que la relación existe y el estudio presenta evidencia certera al respecto. Lo correcto sería que ahora se hagan estudios para corroborar estos datos y que se abunde en la investigación para descubrir más acerca de la naturaleza de esta correlación y, más importante que eso: ¿qué podemos hacer al respecto?

El estudio mismo menciona la importancia de entender más sobre estos descubrimientos, pues la popularidad de las redes sociales digitales sigue en aumento y los profesionales de la salud (en este caso psicológica y psiquiátrica) necesitan conocer aquello que forma parte de la vida de sus pacientes.

Además es de sumo valor que se hagan más estudios en otras partes del mundo, pues en este caso la muestra caso incluyó a 1,787 personas estadounidenses. Las influencias socioeconómicas y culturales pueden representar cambios significativos en los resultados en otras partes del mundo, por lo que no es sano generalizar, pero tampoco debemos ignorar la relación hallada.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones