Kodak, transformación total

Por Aline Valdez
Muchos pensaron que Kodak había desaparecido ante la llegada de las cámaras digitales y la facilidad de tomar fotografías con un smartphone. Pero no es así. La marca sigue vigente y está tomando nuevos bríos en otros sectores, donde ha encontrado interesantes oportunidades. Ejemplo de ello es la impresión y el papel para ésta.
En palabras de Patricia Domínguez, Public Relations México & Customer & Channel Marketing Communications Manager de Kodak, la firma está haciendo un arduo trabajo de marketing para posicionar a la marca en un nuevo negocio. “La impresión es un negocio que Kodak ya manejaba, pero no se visualizaba como hoy. En este momento queremos que la marca se vea como una empresa especializada en imagen pero enfocada en las artes gráficas.”
La idea es que la marca vuelva a tener buena presencia en medios de comunicación, pero que se le deje de ver como una empresa de películas. El reto mercadológico no es sencillo, pero han entendido que el cambio primero debe hacerse al interior de la firma y entre partners.
“Se está trabajando con los distribuidores –explica-, para que ellos colaboren con nosotros y promuevan a la compañía como una marca especializada en artes gráficas. En realidad nosotros siempre fuimos una empresa de imagen, no de cámaras fotográficas; pero sí buscamos traducir toda esa experiencia en productos que usaban la imagen. Hoy sólo estamos haciendo más notable nuestra participación en este nicho de mercado, pero ya no directamente con los consumidores.”
Kodak pasó de una estrategia BtoC a una BtoB. Ciertamente se tiene una imagen diferente cuando se llega al consumidor final, pero cuando se trabaja con distribuidores se hace un trabajo más tras bastidores. Hoy están concentrados en hacer un desarrollo del producto perse y trabajar intensamente en lo que son buenos, en imagen.
Para llegar a ese nuevo target que le interesa a la marca, están usando como base principal la comunicación directa. “Por el momento, nuestra estrategia de marketing es tener trato directo con los clientes directos, con los distribuidores; para lograrlo se organizan eventos en las principales ciudades del país, así como campañas de emailing donde se les da información de todos los productos y de las acciones que se están llevando a cabo”, afirma Domínguez.
Con este tipo de acciones, buscan garantizar que los clientes estén recibiendo la información correcta y completa sobre las líneas de producto, de empaque, etc. A través de los eventos reúnen al grueso de los distribuidores y clientes directos, para llegar más fácil a un mayor número de personas.
“También estamos dando patrocinios en eventos relacionados a nuestro giro, como el Premio Nacional de las Artes Gráficas, en el cual se participa cada año. También se trabajan con diversas asociaciones especializadas del gremio. Hoy hacemos cosas muy específicas, ya no más eventos masivos ni enfocados al consumo como antes. Se busca customizar al máximo los recursos”, dice Domínguez.
La ejecutiva explica que para Marketing no ha sido fácil, porque el peso de la marca es muy grande. “Ha sido un trabajo interesante y digno de mencionar, tanto con nuestros partners como con la gente interna, que ha logrado hacer ese cambio y que está haciendo una transformación. Vamos por fases, pues una empresa de más de 100 años no puede hacer un cambio de estas dimensiones de la noche a la mañana”, es decir, pasar de BtoC a ser BtoB.
Internamente el cambio no ha sido tan drástico, tan fuerte. Más bien lo que se ha hecho es tratar de que ese cambio sea suave y pueda prevalecer en toda la industria donde Kodak tiene presencia. Ha sido un trabajo arduo, pero bien llevado a cabo.
“El tema de los lanzamientos es un punto clave para la compañía. Este año estamos trabajando mucho en eso. Tenemos una serie de productos, de hecho hablábamos que el año pasado en la feria de acá de México, somos el proveedor que más innovaciones lanzamos al mercado. Sin embargo, falta mucho por hacer en marketing y eso es porque aún estamos en un proceso de transformación”, puntualizó Patricia Domínguez.
DF
Deja un Comentario