La desbandada adolescente de Facebook

  • Sin Comentarios
  • 2714
  • 0

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

De acuerdo con un nuevo estudio realizo por iStrategy Labs, millones de adolescentes están dejando Facebook en busca de plataformas más privadas y que conlleven un menor mantenimiento para tenerlas al día.

Los datos son contundentes, la base de usuarios en el rango de 13 a 17 años disminuyó en un 25.3 % comparado con el volumen de hace tan sólo 3 años. Mientras que inicios del 2011 se tenían registrados 13 millones de usuarios en este rango hoy en día la plataforma social cuenta sólo cuenta 9.8 millones de adolescentes en estas edades.

Además de buscar descifrar las razones de esta fuga en masa la gran pregunta es ¿a dónde están emigrando los adolescentes?

De acuerdo con Peter Cobbett, CO de iStrategy Labs los jóvenes están emigrando principalemente a Instagram –también propiedad de Facebook- y a otras plataformas móviles incluyendo Snapchatt, wechat y whattsapp.

Los motivos detrás de esta fuga en masa aún no están cien por ciento claros ya que las preferencias de los adolescentes siempre han sido bastante volátiles. Sin embargo, la búsqueda de privacidad destaca como una de las razones principales entre los jóvenes.

En 2011 se tenían registrados 13 millones de usuarios adolescentes, actualmente la red social sólo  cuenta  9.8 millones.

En 2011 se tenían registrados 13 millones de usuarios adolescentes, actualmente la red social sólo cuenta 9.8 millones.

En contraste con los adolescentes, el grupo de edad arriba de 55 años ha crecido casi 80% durante el mismo período. Esto significa que ahora los adolescentes comparten esta red social con sus padres y al parecer esto no les ha caído nada en gracia. Para Facebook no es una mala notica que los llamados “Baby Boomers” estén abrazando las redes sociales y hayan hecho suya la plataforma. Este grupo tiene un gran poder adquisitivo y por tanto es muy atractivo para los posibles anunciantes.

Aun así, no todo es miel sobre hojuelas para la red social más grande del planeta. En caso de que esta tendencia se mantenga el problema es que cada vez habría menos nuevos usuarios simplemente porque estos irán muriendo con el paso de los años.

quien-esta-en-facebook

Otra desventaja que los adolescentes han notado es que mantener un perfil actualizado en Facebook además de tomar tiempo agrega presión social. Un ejemplo es el dilema de qué hacer cuando cambian de pareja. Por una lado está la sensación de poder ser juzgados por cambiar con demasiada frecuencia y por otra parte la noción de que la ex pareja puede ver las nuevas fotos a menos que sea eliminada de la lista de amigos.

Otras redes como twitter no generan ese tipo de problemas. Todo se reduce a seguidores, retweets y ocasionalmente que su comentario sea considerado como favorito.

La respuesta de Facebook para mantenerse vigente se manifestó al adquirir nuevas plataformas populares entre los jóvenes tal como lo hizo con Instagram. Esta estrategia tiene sus desventajas ya que a veces las empresas pueden estar sobrevaluadas o simplemente negarse a ser compradas como ocurrió en 2013 cuando Snapchat rechazó la oferta de 3 billones de dólares que Facebook puso sobre la mesa.

La última opción naturalmente es desarrollar nuevas plataformas propias que resulten atractivas para los volubles adolescentes, algo difícil de llevar a la práctica aún para empresas con recursos virtualmente ilimitados como Facebook y Google.

RGG

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones