¿Un Nuevo Viejo PlayStation?

  • Sin Comentarios
  • 1479
  • 1
¿Un Nuevo Viejo PlayStation?

Las últimas dos semanas la industria de los videojuegos ha estado plagada de rumores sobre la existencia de una versión mejorada del PlayStation 4 de Sony. Hasta ahora los medios le llamaban PS 4.5 y no se ponían de acuerdo en las diferencias que tendría con respecto al PS4 que salió a la venta desde noviembre de 2013.

Las razones para creer los rumores eran muchas: esta generación de consolas salió al mercado justo antes de varios avances tecnológicos acelerados. Asimismo en general el progreso científico y el tecnológico tienen un ritmo de crecimiento exponencial. Esto ocasionó que en menos de 3 años las consolas de videojuegos caseras sean casi obsoletas.

Por ejemplo, la calidad gráfica, el procesamiento de datos y la frecuencia de cuadros por segundo son algunas áreas sobre las que recientemente se ha progresado en gran manera. Si bien las computadoras de escritorio que son mejoradas por sus usuarios constantemente siempre han sido superiores a las consolas caseras, las últimas ofrecen otras ventajas que podrían desaparecer si estas versiones mejoradas a mitad de la vida de una consola, se convierten en un modelo estable.

La noticia más importante surgió hoy, debido a que un medio llamado Giant Bomb confirmó que fuentes internas de Sony revelaron datos que parecen coherentes y verídicos. De acuerdo con The Verge, entre las supuestas características del rumorado PlayStation 4.5 están:

  • Mejor procesador gráfico (GPU)
  • Mayor velocidad y ancho de banda del procesador

Estos dos elementos, en caso de ser ciertos, garantizarán una mejora considerable en calidad visual, lo cual coincide con las intenciones de Sony de unirse al incipiente mercado de la realidad virtual con su visor que saldrá a la venta dentro de unos meses.

Antecedentes

Hace aproximadamente cinco años se mencionaba que esta generación de consolas de videojuegos (PS4, Xbox ONE y WiiU) podría ser la última como la conocemos. La rapidez con la que avanza la tecnología de computadoras caseras, junto con la baja de precios en sus componentes, eran desde ese entonces un factor de riesgo para las consolas. Algunos analistas insistían en que cada vez más jugadores

A su vez, aunque el promedio de edad de los videojugadores alrededor del mundo es de más de 30 años, según Venture Beat, cada vez hay nuevas generaciones que adoptan esta forma de entretenimiento. Antes de 2012 el promedio era de 37 años desde 2005, pero bajó debido al fácil acceso que existe actualmente para atraer a nuevos jugadores, de acuerdo con Ars Technica.

Otro punto importante es entender quién y qué juegan. Por ejemplo, a pesar de que los estereotipos incluyen a jugadores frente a computadoras, con micrófonos de diadema en mundos virtuales conviviendo con amigos digitales, al mismo tiempo que otra figura popular es la de quienes juegan en pantallas gigantes juegos de disparos o acción. Sin embargo cualquiera que habitualmente pasa un rato en juegos sociales de Facebook como Candy Crush o Pet Rescue, así como todo tipo de juegos móviles, está dentro de los demográficos de videojugador.

Y de hecho es la llegada de los móviles otro de los puntos por los cuales se decía que no habrá nuevas generaciones de consolas. No todo es Ultra HD en 4K de definición. Lo dispositivos móviles son cada vez más nítidos, además de tener mejores procesadores y capacidades que van de la mano con la comodidad de su uso. Por tanto se estimaba que serían el futuro para quienes buscaran formas económicas de jugar, mientras que aquellos que aun hicieran inversiones grandes armarían sus propias computadoras dedicadas al entretenimiento.

Sin embargo Nintento fue la primera compañía en mostrar que este camino no era el único. Después de todo depende de la venta de juegos y consolas (caseras y portátiles) para hacer dinero. Desde hace tiempo la compañía nipona ha lanzado versiones diferentes de su hardware portátil. En ocasiones sólo hacían cambios estéticos y ergonómicos, con mejoras pequeñas.

Por ejemplo, cuando se lanzó el Game Boy Advance (GBA) los celulares empezaron a ser más y más pequeños, por lo cual salió a la venta el GBA SP que ocupaba menos espacio y tenía luz detrás de la pantalla (como ahora la tiene cualquier móvil). Con el Nintendo DS también salieron varias versiones que auguraban el futuro que Sony podría venir a fortalecer y establecer de una vez por todas. El NDS lite sólo era más cómodo y pequeño, pero el DSi incluía una cámara que algunos juegos usaban, por lo que no podían aprovecharse en las versiones anteriores.

Con el Nintento 3DS pasó algo más abrupto. En 2011 salió el primer modelo. En 2012 salió uno nuevo con pantallas más grandes, mejor batería, peor sonido y un diseño más elegante. Dos años más tarde en 2014 sucedió el lanzamiento del New 3DS. No sólo tiene un 2 botones y una palanca extra, sino que su procesador es mejor. ¿El resultado? Algunos juegos no son compatibles con 3DS y New 3DS, sino que son desarrollados exclusivamente para la nueva consola.

¿Necesitamos otra versión del PlayStation 4?

Algunos pensarán que es una buena estrategia para vender frecuentemente estos aparatos, pero la realidad es que la inversión de muchos jugadores se piensa a largo plazo. Debido a que los juegos también son caros, no muchos desean cambiar sus consolas cada año o cada dos años. Como referencia consideremos la generación pasada de consolas caseras, la cual inició alrededor de 2006 y aunque ya tiene sucesores, aún sigue recibiendo algunos juegos nuevos.

La decisión de Sony de crear una versión mejorada del PlayStation 4 (con nombre código “Neo”) no es poca cosa. De volverse común, muchos jugadores quizás no compren las nuevas consolas caseras hasta que la versión mejorada llegue. Otros podrían sentir una especie de traición: “compré la consola el día de su lanzamiento y ahora, unos pocos años después, es inútil”. Al respecto cabe destacar que la información actual no presenta un caso similar al del New 3DS.

¿A qué nos referimos? A que al parecer Sony no permitirá juegos exclusivos para la nueva versión de su dispositivo, sino que únicamente será una consola en la cual sus juegos se vean mejor y se jueguen mejor. El reporte de Giant Bomb señala que incluso jugar en línea entre usuarios de ambas versiones será la norma.

De hecho en la generación actual Sony lleva la delantera. Desde la ventas hasta la crítica, la consola ha sido muy bien recibida por clientes y analistas de la industria. Esta movida por parte del gigante tecnológico que ya había tenido problemas de rumbo en los últimos años, podría ser perjudicial. Sus seguidores más leales quizás dejen de serlo y sientan decepción que se traduciría en pérdidas eventuales para la marca, según Forbes.

Asimismo, es importante mencionar que de volverse la nueva forma de operar en el mercado de las consolas, en el futuro todos los productos caseros de este tipo podrían lanzarse bajo este modelo de negocios. Por un lado le daría más vida a este mercado, pero por otro, sería una transformación poco deseada, mal recibida y que podría terminar por dar un resultado contraproducente.

¿Qué opinan ustedes? Creen que sea un buen modelo de negocios imitar esta práctica que algunos como Apple hacen, o ¿sería mejor optar por un camino distinto a éste? Quizás sea un experimento y de no resultar, Sony buscará nuevas alternativas. Nos queda esperar a la Electronic Enterteinment Expo durante el próximo junio para conocer noticias de los estudios y compañías más grandes.

Después de todo, incluso Nintendo parece estar desarrollando ya su nueva consola desde hace meses para sustituir a la actual WiiU. La diferencia es cómo se percibirían ambas: el mensaje de Nintendo es “aquí un nuevo producto para ustedes”, mientras que Sony parece decir “aquí una versión mejor de en lo que muchos ya invirtieron que restará valor a lo que antes compraron”.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones