Los “Spoiler Alerts” En El Marketing

  • Sin Comentarios
  • 4029
  • 1

Desde antes de que Star Wars: El Despertar de la Fuerza fuera lanzada el diciembre pasado, mucho se habló, sobre todo en redes sociales, acerca de los famosos “spoilers”. Vimos a millones de personas que encarecidamente solicitaban al resto de los internautas que no compartieran información relevante sobre que acontecía en la cinta por la cual esperamos muchos, pero muchos años.

En el caso contrario al lanzamiento de una película, en donde evitamos recibir información, cuando sabemos que existirá un lanzamiento de algún producto en el cual estamos interesaos, buscamos hasta debajo de los sillones toda la información que nos pueda acercar a la realidad de cómo será el producto. En muchas ocasiones que se filtré esta información es un mero accidente, pero en la mayoría de los casos es debido al buen trabajo del equipo de marketing que se encuentran detrás de los lanzamientos.

¿Qué es una estrategia de spoiling?

En realidad no existe un término de marketing para una estrategia de lanzamiento en la cual se comunican ciertas características del producto antes de ser lanzadas. Solamente es una parte de la estrategia de lanzamiento. Para la función de este artículo lo llamaremos estrategia de spoiling: cuando una marca, que va a lanzar un producto o una mejora de alguno existente, comienza a comunicar algunas de las características del mismo antes de lanzarlo al mercado. Lo hará de una forma en la que parezca que la información se filtró.

Spoiler Alert

El beneficio principal de desarrollar una estrategia de spoiling es el de preparar y generar expectativa con los prospectos y clientes potenciales.  Al desarrollar uno de esto planes, motivas a la audiencia a compartir lo que se dice, generando así publicidad de boca en boca. Sabemos que ésta puede ser una de las estrategias que mejor funciona para comunicar las características de un producto.

¿Realizar estrategias de “Spoiling” funciona?

Conocemos muchos casos exitosos de estrategias de spoiling, además de las generadas por Apple, que lograron acaparar la atención de su público objetivo y causaron furor, incluso al grado de agotar el producto durante su preventa. Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el lanzamiento de las nuevas consolas de videojuegos Playstation 4 y Xbox One. Fueron “spoileando” características de cada una de las consolas poco a poco, para llamar la atención de los más fanáticos.

Estas estrategias funcionan siempre y cuando el posicionamiento de la marca sea muy alto. También si es un producto con un nivel de innovación que sea fuera de este mundo. De lo contrario, el público al que están dirigida la estrategia de marketing no entenderá tu lanzamiento. Esa confusión puede llevarlos al desinterés por investigar más acerca de tu producto, anulando el objetivo de tu campaña.

¿Cómo puedo hacer una estrategia de spoiling?

Paso 1. Sé realista con el reconocimiento que tiene tu marca en el mercado o con qué tan innovador es tu producto. Si no tiene un alto nivel en estas áreas, esta estrategia de spoiling no tendrá éxito y al contrario, dañará el futuro de tu marca.

Paso 2. Elige las características del lanzamiento que puedes spoilear. Una vez que hayas identificado la posibilidad de desarrollar una estrategia de comunicación y marketing para preparar al mercado para tu lanzamiento, debes de elegir las qué comunicarás acerca del producto. Es un paso muy simple: debes de elegir cualidades del producto que sean muy llamativas, pero no deben estar relacionadas con el beneficio principal.

Volviendo a los ejemplos de Apple, cuando estaban por lanzar el iPad Pro, todos supimos que sería más grande. Sin embargo no teníamos idea de que tendría una interfaz de usuario más amigable. Ésa era su información principal, y guardaron ese secreto hasta el momento del lanzamiento, incluso cuando nadie quería un Stylus.

Paso 3. ¿Qué medios utilizarás para comunicar estas características? Una vez que sabes lo que vas a decir mediante la estrategia, lo siguiente es elegir, con mucho cuidado, los medios por los cuales “filtraremos” los datos para que siempre parezca que es algo incidental.

Paso 4. Después de escoger qué compartirás con la audiencia, debes de estar atento a la forma en la cual se maneja la información. Tienes que ser rápido en caso de que salga de proporciones. Sólo en esta situación deberás desmentir los errores para que no se conviertan en grandes decepciones una vez que el producto sea lanzado.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que tengas un producto para lanzar, puedes generar una estrategia de marketing que involucre el spoiling, con el fin generar expectativa y preparar a tu mercado objetivo para adquirir tus productos. Mejor aún, para que los recomienden. Conoce más acerca del mundo de la mercadotecnia dando clic aquí.

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones