Troyanos al servicio de la ley

  • Sin Comentarios
  • 1490
  • 0
Troyanos al servicio de la ley

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

La tecnología se alía con la justicia en paises como España para combatir delitos especialmente graves. Un anteproyecto de ley española contempla el uso de troyanos por parte de la policía para ayudar a los agentes a resolver crímenes.

Aunque ha sido polémica, la ley espera resolver delitos relacionados con organizaciones criminales, terrorismo, contra menores o discapacitados, y varias situaciones más, reportó Genbeta. Pero el alcance también se extiende desde obras protegidas por derecho de autor hasta la pornografía infantil.

En palabras del abogado Carlos Sánchez Almeida para El Confidencial: “esta es la medida más peligrosa de todas. Primero porque no queda muy claro cómo van a ser controlados judicialmente los policías. Y segundo porque puede conllevar delitos provocados. En jurisprudencia, este tipo de delitos se consideran impunes porque se cometen precisamente por incitación policial. Hay muchas sentencias que dicen que en este tipo de conductas la prueba es nula. Por lo que los supuestos criminales quedarían absueltos”.

Estas tácticas a menudo están envueltas en mucha polémica debido a los alcances o limitaciones que puede tener el gobierno con esto, y la inseguridad que pueden sentir los usuarios por abusos de la ley. El uso de troyanos, ha sido una estrategia que en algún momento levantó grandes críticas en países como Alemania. La gente, preocupada, denunció prácticas irregulares de espionaje a ciudadanos que se desprendían de dichas prácticas, informó El mundo.

La tecnología al servicio de la ley es una realidad, pero los límites entre el uso correcto e incorrecto suscitan todo tipo de dudas éticas. La privacidad y seguridad de los usuarios puede verse comprometida si no se establecen bien las fronteras y las acciones que se llevarán a cabo una vez esta ley esté en funcionamiento.

SWF/DF

 

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones