El Truco de Usar un Meme

  • Sin Comentarios
  • 1933
truco meme

Los memes están a la hora del día y también la confusión a su alrededor. Al parecer, hoy en día “meme” significa, para muchos, una imagen de humor en internet. Su uso actual es el de generar contenido divertido y ligero en internet (por parte de las marcas), así como burlas y bromas en redes sociales (tanto marcas como individuos).

Su origen es diferente al que muchos consideran: se trata de un término propuesto por Richard Dawkins en  su libro “El gen egoísta” para hablar de ideas, comportamientos o estilos que se esparcen de persona a persona dentro de una cultura. En pocas palabras, es el equivalente cultural de gen. Por tanto, sí, todas las imágenes que se difunden rápidamente y tienen una metasignificación son memes.

Lo que no son memes: cualquier imagen que una persona o marca hace, con intención de viralizar, que termina por ser ignorada. Asimismo cabe destacar que también hay otro tipo de memes. Las modas en cuestión de vestimenta, son un meme, de la misma forma que el uso de Facebook, Whatsapp y Snapchat lo son o los festejos tradicionales. Incluso las modificaciones de ellos: por ejemplo, en México cad vez se observan más elementos de Halloween y la ficción de horror de todo el mundo, incorporados a las festividades del 1° y 2 de noviembre, Día de Muertos. El lenguaje mismo evoluciona, parte, de forma memética.

Claves para el uso correcto del meme

Lo más importante es no forzar las cosas cuando se trata del uso de memes como se entiende en internet. El huso del humor tiene la responsabilidad de hacer reír, por ello son necesarios:

  • El ingenio
  • Hacer la broma en el tiempo correcto
  • Tener información verdadera
  • Entender el tema

Si la broma es simple, entonces se tomará por boba y será criticada en lugar de compartida. Si se hace fuera de tiempo, entonces dañará a la imagen de la marca: se le verá como poco creativa, lenta, de adaptación pobre y de reacciones tardadas. Si el humor se hace con mentiras, pierde su función; el humor sólo funciona realmente en dos formas: cuando se hacen mofas de situaciones reales, o cuando se hacen chistes autorreferenciales. El segundo caso es cuando en una serie televisiva o una película de comedia, establecen tramas y situaciones conocidas por la audiencia y más tarde se hacen burlas al respecto.

Lo más importante es entender el tema y también tener cuidado con lo que se publica. Cuando un tema no se conoce o en el momento en el cual una marca usa un meme ya establecido, de forma incorrecta, las repercusiones serán desatrozas y habrá mucho engagement negativo.

Un ejemplo de lo que puede ser malo: actualmente la prensa internacional, como la BBC ya ha dado cobretura a la fiesta de 15 años de Rubí, una chica que vive en San Luis Potosí. Su invitación en video se viralizó en facebook y hoy en día es un meme. Cuando todo empezó, era buen momento para abordar ese tren, mas ya es tarde para otras marcas y sólo se verán como oportunistas. La única oportunidad para otras empresas de aprovechar el meme correctamente, es esperar al día siguiente de la fiesta, cuando la conversación retomará el tema con tintes nvideños, probablemente.

Sin duda un meme bien utilizado puede ser la clave del éxito, pero un error será motivo de burla y de que los troles del internet se den un agazajo con la marca en cuestión.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones