Uber Con Ambición Y Polémica

  • Sin Comentarios
  • 1512
Uber Ambiciones Polemicas

Uber es una empresa que en términos de negocios aún es un tanto reciente, pero ya no corre los riesgos y penas de las que recién comenzaron su operación. Su fundación fue en 2009 y de acuerdo con su sitio oficial están presentes en más de 507 ciudades localizadas en más de 60 países alrededor del mundo. Sin duda el éxito ha sido la consecuencia de un modelo de negocios muy bien definido que atiende a dos de las mayores necesidades de las urbes actuales, adaptándose a las facilidades que la era digital ofrece a los clientes.

Muchos confunden el servicio de Uber y creen que ofrecen transporte de lujo o choferes de taxis particulares. La realidad es que una de las claves para el triunfo de esta compañía estadounidense es que su lugar es el de intermediarios, lo cual les ha facilitado mucho en el mercado, y al mismo tiempo ha generado polémicas a causa de la dificultad para acomodar a la empresa bajo definiciones legales. Uber se encarga de fungir como enlace entre personas que necesitan tanto transporte como envío de paquetes o documentos, y conductores dispuestos a realizar dicha tarea.

La relación entre la 3 partes (clientes, Uber y conductores, a quienes la empresa denomina socios) se establece mediante la aplicación móvil y la idea central es que en pocos minutos el cliente reciba solución a su necesidad, mientras que el socio obtenga un ingreso y por ello la empresa cobra una comisión sobre el costo del mismo. Suena sencillo. Pero se hace más complejo por varias razones:

  • Los socios no siempre son conductores. En muchas, si no es que en todas las ciudades en las que Uber está disponible, algunos socios son dueños de uno o más autos y tienen choferes para ellos. Uber lo permite, pero las ganancias para quienes trabajan los autos se vuelven menores.
  • Uber Pool permite que varias personas desconocidas viajen en el mismo auto y compartan el costo. Esto representa menos ganancias para los trabajadores y hay historias de asaltos en este formato.
  • Las leyes de cada país y cada ciudad son distintas, lo cual ha obligado a Uber a adaptar su modelo en cada sitio. Esto es bueno para la compañía, pues la mantiene flexible, pero en ocasiones no hay forma de encontrar un punto intermedio. De hecho Uber tiene prohibidas las operaciones en algunas partes del mundo como en Nevada (EUA), Fukuoka (Japón), Karnataka (India) y en Tailandia, según Business Insider.
  • Algunos grupos se oponen activamente a la llegada de Uber a sus ciudades, en su mayoría, otros transportista como lo son los taxistas.

¿Qué planes tiene Uber?

En general, buscan el crecimiento continuo de su base de clientes y socios, tanto en las ciudades en las que ya tienen presencia fija, como en aquellas a las que aún quieren entrar. De la misma forma, tienen que resolver problemas pendientes en algunas otras partes del planeta en las que han suspendido sus actividades de manera indefinida o tienen ciertas prohibiciones.

Además, una de sus inversiones más recientes es la de la creación de mapas de ciudades de todo el mundo. Como bien sabemos, Google es la empresa con la mayor base de datos a nivel mundial en muchos aspectos: desde el comportamiento de navegación de sus usuarios, hasta los lugares que éstos visitan con mayor frecuencia. Este último punto se relaciona con algo en lo que es el rey indiscutible: la cantidad de mapas de ciudades, los cuales muchas empresas utilizan a través de la API de Google Maps.

Sin embargo, Uber quiere distanciarse de su dependencia de otras empresas. Por tanto anunció que expandirá sus esfuerzos para crear mapas de calles de las ciudades del mundo, al estilo de Google Maps. La empresa ya había comenzado estas operaciones, pero hace dos semanas anunció que harán una inversión de $500 millones de dólares para este esfuerzo fuera de EUA, según Fortune.

¿El primer país que recibirá esto? México. No obstante en el anuncio, el responsable de estas tareas dentro de la empresa dijo que serán varios los países en los cuales, autos similares a los de Google Maps, ayudarán a la tarea de crecer la base de mapas de Uber, con la finalidad de usarlos en navegación de sus socios. Además, el encargado es nada más que Brian McCledon, antiguo ejecutivo de Google Maps. Su experiencia ayudará a llevar a cabo las tareas y quizá veamos pronto que Uber ofrece esta base de datos para competir con Google.

¿Qué retos enfrenta actualmente?

Algunos de sus retos hoy en día, son compartidos por todas las empresas: difícil situación económica, competencia ardua y un constante escrutinio de la prensa que, en ocasiones, cae en el sensacionalismo con información tergiversada o completamente errónea. No obstante algunos otros retos son muy particulares que han puesto en riesgo su imagen y operación en algunos sitios.

Que Uber decida trazar mapas de México, coincide con que, además de la ambición y la importancia del mercado mexicano, quieran reducir costos de operación al dejar de usar Google. ¿Por qué? Pues debido a que en particular en la Ciudad de México han tenido que enfrentar varias controversias recientes que han dañado a la marca.

Para empezar, el viernes hubo una manifestación por parte de choferes que laboran a través de la compañía. Entre sus peticiones está que, por la saturación del mercado, Uber debería prohibir la entrada de nuevas unidades, pues ya no hay suficientes clientes para todos y las ganancias son muy bajas, de acuerdo con El Diario de México. Esto se suma al reclamo de hace un par de semanas en el que ellos también exigían que se eliminara la opción de Uber Pool y que nuevamente se instalaran los controles de antes para la entrada de nuevos trabajadores.

Antes Uber era muy estricto en México, según declaraciones de quienes llevan más tiempo conduciendo vehículos para ofrecer el servicio. Sin embargo, últimamente se han aceptado a más personas, con evaluaciones en línea y controles más relajados. Si bien la compañía argumenta que sus clientes y socios son su prioridad, sí existe un aumento en los problemas que han tenido en la ciudad.

Por ejemplo, el 30 de julio un chofer de Uber se quedó dormido al manejar y chocó, lo cual ocasionó la muerte de su pasajera, según Terra. Además, durante el fin de semana se popularizó un video en el cual un chofer de Uber, en Guadalajara, agredió a su pasajero con insultos y al bajarlo a empujones y jalones del vehículo, alegando faltas de respeto por el volumen en el cual el pasajero escuchaba el audio de un video que veía en el trayecto, además de pedirle dinero en efectivo.

Estos problemas no son nuevos, pues en general Uber ha tenido que lidiar con grandes obstáculos en lo que a relaciones públicas se refiere, debido a situaciones negativas que han involucrado a la empresa de alguna forma u otra, de acuerdo con Yahoo:

  1. El sospechoso principal y acusado de los tiroteos en Kalamazoo, Michigan, era conductor de Uber y la empresa aseguró que ninguna revisión de antecedentes hubiese podido predecir lo que haría el acusado.
  2. En diciembre de 2013 un chofer de Uber atropelló a una familia en San Franciso mientras se encontraba sin pasaje y resultó en la muerte de la hija de la familia, de 6 años de edad. Ante la demanda legal de la familia, Uber alegó no ser responsable pues los choferes son contratistas, no empleados, además de que en el momento no se encontraba trabajando, pero tiempo después la compañía llegó a un acuerdo fuera de la corte con los sobrevivientes del accidente.
  3. En enero de 2014 hubo dos esfuerzos organizados por empleados de Uber para pedir viajes a competidores y cancelarlos justo antes de que el vehículo recogiera a los supuestos clientes, con el fin de dañar a la competencia.
  4. En marzo del mismo año, una pasajera en Chicago denunció que había sido víctima de agresión sexual por parte del conductor y en junio un conductor de Los Ángeles secuestró a una pasajera que se quedó dormida, quien despertó con él en un cuarto de hotel.
  5. En septiembre del mismo año un chofer de San Francisco golpeó a su pasajero en la cara con un martillo después de una discusión y en octubre en la misma ciudad atacó a su pasajera, la bajó del auto y aventó su teléfono a la calle cuando ella intentó fotografiarlo para denunciar lo que ocurría.

La lista es larga e incluye desde accidentes viales hasta ataques con violencia, robo, secuestro y agresiones sexuales. Algunos culpan los controles de Uber a sus conductores. Muchos dicen que de tener estándares más altos, sería posible que evaluaciones predictivas de calidad evitaran que se unieran conductores que significan riesgos para los clientes y la compañía.

La situación es compleja y las ambiciones de Uber son grandes. Después de todo, el éxito y la fama vienen acompañados del escrutinio público, en especial cuando los clientes sufren problemas graves como muchos han reportado. De hecho para Forbes los reclamos de los trabajadores de Uber en México son una especie de competencia interna, pero que al mismo tiempo se presta para sospechar que haya influencia de grupos que se oponen a la empresa y nada tienen que ver con ella.

¿Ustedes qué opinan?

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones