Word Cloud y Conversation Drivers

  • Sin Comentarios
  • 2099
  • 0
Word Cloud Y Conversation Drivers

Actualmente hemos podido descubrir que hablar de redes sociales y de mercadotecnia digital es de lo más común. Me llama particularmente la atención conocer personas que, por el simple hecho de tener una cuenta de Facebook o Twitter, ya se consideran expertos e incluso hacen recomendaciones referentes a ciertos temas o marcas comerciales.

La realidad es que participar en las redes sociales es muy sencillo, no se necesita cubrir ningún requisito extraordinario para tener una cuenta Twitter o de Facebook, por mencionar dos de las más comunes.

Por lo anterior, podemos encontrar cualquier tipo de contenido en el entorno social, así como cualquier tipo de usuario. Participantes que aportan valor para un tema particular, y participantes que se divierten dando lata y generando polémicas.

El reto en las redes sociales es poder identificar contenido relevante para nosotros, temas que nos aporten valor o influenciadores que, para nuestros intereses, nos ayuden a amplificar contenidos relevantes.

Existe en el mercado infinidad de proveedores que hoy ofrecen herramientas de medición que en teoría nos permitirán entender el ruido social. El mérito consiste en aprovechar lo que podamos extraer de estas herramientas y que nos permitan definir objetivos particulares.

En la agencia, cuando hablamos de redes sociales promovemos crear una comunidad de participantes que hablen y compartan ideas alrededor de un tema. Hoy hemos entendido que lograr “engagement” es mucho más fácil cuando escuchamos lo que la comunidad está comentando y solicitando.

Esto es como tener las respuestas del examen: la comunidad comenta lo que es importante, y nosotros como marcas debemos de poner atención a lo que se está diciendo y el tono en el que se dice, para ser mucho más asertivos con nuestra participación.

Nos podemos ahorrar muchas horas pensando en las líneas y en los drivers de comunicación para tener a nuestra audiencia enganchada, basta con analizar las nubes de palabras y los términos que se están usando alrededor de los temas que nos interesan para que podamos tener una idea muy precisa de lo que necesitamos trabajar para nuestra comunidad.

Word Cloud y Conversation Drivers

Word Cloud y Conversation Drivers

Otra gran ayuda que nos aporta el monitoreo adecuado de las redes sociales y que además nos permite ser oportunos, es entender, a través de lo que se dice, si la gente está contenta o enojada con una marca o con un tema en particular.

Las nubes de palabras o word cloud nos permiten también entender los contextos alrededor de los temas, dándonos la oportunidad de participar en aquellos que son relevantes para nosotros y tomar nota de aquellos que nos afectan o con los que nos sentimos incómodos, para estar listos si eventualmente queremos participar en la conversación.

Word Cloud

Word Cloud

Si ponemos atención a las nubes de términos y a los drivers de comunicación podremos sacar provecho y trabajar en los contenidos que se requieren, explotando los temas que a nuestra audiencia le interesan.

Si aprovechamos la lectura y análisis de las nubes de términos y de los drivers de comunicación, incrementaremos el engagement en nuestra comunidad. Éste es uno de los objetivos más importantes cuando hablamos de redes sociales.

 

Conclusiones:

  1. Necesitamos conocer el buzz social si queremos ser asertivos.
  2. Aprovechemos los drivers de comunicación para preparar contenidos que le interesen a nuestra comunidad.
  3. Seamos selectivos, debemos elegir los temas que tengan volumen y que nos aporten valor.

_______________________________

Alfonso Ríos Torres//Digital Friks.

@ponchorios @Digitalfriks

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones