Cuídate de los Mercenarios de la Nueva Economía

  • Sin Comentarios
  • 924
Cuídate de los Mercenarios de la Nueva Economía

Por Mauricio Martínez

¿Alguna vez has sentido que ha cambiado el aspecto del escritorio de tu computadora, o la página de inicio de tu navegador? O posiblemente, ¿has intentado en más de una ocasión ingresar el password, tu computadora no lo acepta, y juras que lo hiciste bien?

Mientras más cercano se vuelve el concepto de Networked Economy, centrado en una sociedad basada en la información, más común se vuelven las noticias sobre hackers que vulneran la seguridad.

Networked Economy nos da la visión de la transición entre una economía industrial, basada en la producción perse de productos, a una donde el intercambio de información, incluso entre las mismas “máquinas”, posibilitará una nueva revolución.

Y en esta revolución ya tenemos a algunos mercenarios, quienes marginados de las grandes corporaciones, para bien o para mal, hacen un intento por jalar conciencia – y algunos dólares también – sobre esta era que, según algunos pensadores de la Teoría de la Conspiración, mata la individualidad para hacerla colectiva, el mismo pensamiento del siglo XVIII con la revolución industrial y la alienación.

Recientemente Kaspersky Lab, una empresa Rusa de seguridad en sistemas, anunció que durante 2013 ocurrió un hackeo masivo a instituciones bancarias permitiendo la salida de 300 millones de dólares, en por lo menos 100 instituciones bancarias en alrededor de 30 países diferentes, entre ellos Rusia, Japón, Estados Unidos y algunos más de Europa. Y estos millones transferidos a cuentas “fantasmas” para diseminar su rastreo. ¿Fantasía?

El hecho fue nombrado por el CEO de Kaspersky en EEUU como el ataque más sofisticado jamás planeado y llevado a cabo. Pero si eso nos parece lejano, solo basta recordar (y no es por ser banal), el reciente ataque a Sony Pictures, que trajo consigo un problema diplomático con Corea del Norte, no sólo por el robo de muchas de las patentes de Sony, sino de la copia de una película que mostraba una parodia de su líder, Kim Jong Un. Las investigaciones apuntaban como culpables a un grupo de cybercriminales de aquella región.

El nuevo lenguaje de esta era que está comenzando, es algo llamado código de programación. Y gracias a su aprendizaje, los países desarrollados han logrado lo que pocos en la era de la industrialización: se han amasado enormes fortunas.

Y si la nueva economía se basa en códigos, son estos mismos los que permiten el hackeo. ¿Deberemos prohibir su aprendizaje o discriminar su enseñanza a sólo “a los mejores”?

Por lo pronto, si alguna vez has sentido que ha cambiado el aspecto del escritorio de tu computadora, o la página de inicio de tu navegador, inicia por cambiar tus contraseñas.

Y si eres un CMO, mándale un meeting request durante esta semana a tu CIO y verifiquen la seguridad de sus sitios web, los accesos de sus agencias digitales, a sus sistemas relacionados con datos de clientes o prospectos; corran una auditoría de código para encontrar puertas falsas, revisen el portal corporativo.

Y aunque todo parezca estar bien, busquen ayuda, porque los mercenarios están más cerca de lo que parece.

Mauricio Martínez es Industry Marketing Manager en SAP México
@maumarti

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones