Los Millennials y la Banca

  • Sin Comentarios
  • 1156
Los Millennials y la Banca

¿Qué tan difícil podría ser que una institución financiera otorgara un crédito para financiar una posible marca competidora de los famosos tenis Converse?

La generación Y, mejor conocida como Millennials, son un segmento de personas nacidas entre 1985 y 2000, y que conforme entran al ciclo económico productivo, comienza a obligar a las empresas a cambiar de forma rápida sus procesos para corresponder a las expectativas del grupo.

La firma Goldman Sachs, fundada en 1869 y con sede en Nueva York, es conocida en el mundo de las finanzas por su impacto y diversidad de clientes que abarcan desde gobiernos, instituciones financieras y grandes corporaciones a nivel mundial. Esta empresa lanzó un estudio sobre los Millennials y los retos que deben de sortear las empresas del mundo del dinero con relación a ellos.

El estudio indica que en Estados Unidos este segmento representa ya más de 90 millones de personas, versus 60 millones de la generación X y 70 millones de los babyboomers. Su principal fortaleza radica en que ellos son nativos digitales, teniendo como base el uso de los smartphones y redes sociales. Además, cuando emiten alguna recomendación sobre un producto o servicio lo hacen a través de mensajes de texto (44%) y redes sociales (38%).

Su debilidad, es la capacidad de ingreso, esta misma característica impacta en los instrumentos de deuda que adquieren principalmente créditos universitarios para el pago de estudios de licenciatura y posgrado.

Goldman Sachs indica que esta misma restricción ocasiona que la Generación Y postergue la compra de casa, o incluso el compromiso del matrimonio, así como su salida de la casa de los padres.

Las preguntas para las instituciones financieras son dos y muy básicas: ¿saben quién es su cliente y cuáles son sus características cuando ingresan al sistema financiero? Y ¿qué hace la institución financiera para atraer y retener a este segmento?

La adopción de soluciones de inteligencia y social analitycs podría ayudar a responder la primera pregunta. Si la institución financiera habilita la flexibilidad de sus sistemas por medio de la interconexión de sus procesos y sus bases de datos, podría agilizar tiempos de respuesta y obtener visibilidad de qué ocurre con qué cliente y segmentos de clientes y hallar comportamientos similares: Clusters.

Y la segunda, tiene que ver con el tema del diseño de productos específicos para este segmento, tipos de créditos, tazas posibles y alcanzables, plazos razonables, e incluso por áreas de interés.

Imagina créditos para emprendimiento en áreas tan especializadas como el entretenimiento, nuevos productos, la música, o una posible marca competidora de tenis Converse. ¿La tecnología podría hacerlo posible? ¿Tú qué piensas?

Mauricio Martínez es Industry Marketing Manager en SAP México
@maumarti

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones