Cambian Algoritmos… ¿Cambias Tú?

  • Sin Comentarios
  • 1680
  • 1
Algoritmos Cambian

Las redes sociales son mucas cosas a la vez. Centro de reencuentro de familiares, amigos y colegas. Foros públicos para la expresión de cualquier idea (por asombroso o lamentable que sea cada caso en lo individual). Elementos clave en la estrategia de marketing digital de las empresas. Empresas de diversos tamaños que atienden a nichos específicos de usuarios. Y un muy largo etcétera. Lo que es muy cierto es que son dinámicas y cambian elementos en sus algoritmos frecuentemente.

Hay muchos casos que agregan funciones o modifican la experiencia de sus usuarios y cliente de maneras diferentes. Por ejemplo recientemente Instagram cambió parte de su esencia al modificar la forma tradicional (cronológica) en la que aparecían las nuevas fotos; ahora es similar a Facebook y es el mismo software el que juzga, aprende y asume lo que posiblemente interese más a cada usuario. Por su parte Snapchat ya permite almacenar contenido y compartir algo que no suceda en el momento.

La lista es larga y no siempre son cambios radicales, sino adiciones como el video en directo a Facebook y Tumblr, o las restricciones de edad que incluyó Tinder. Lo peculiar es que muchas empresas y emprendedores no se mantienen al tanto y esto es peligroso. Cuando Google hace cambios en su algoritmo para el buscador, equipos de marketing, agencias y medios hacen cambios en su estrategia, para adaptarse a las nuevas imposiciones en SEO. ¿Por qué no actuar así con los cambios de algoritmos en redes sociales?

La importancia de esta adaptación al fin fue puesta en la mesa como tema serio, tras el cambio más reciente anunciado por Facebook. El elemento principal es la prioridad que se dará nuevamente al contenido de los contactos personales, por encima del de las marcas, de acuerdo con Forbes. Esto reduce el tráfico orgánico de muchas compañías y por tanto conviene:

  1. Diversificarse. Una compañía no puede depender de otra como muchas lo hacen de Facebook, sino que debe aprovechar los algoritmos de múltiples empresas, conocer lo posible sobre ellas y adaptar su contenido a cada una.
  2. Adaptarse. No se trata de abandonar Facebook o incrementar la inversión en pautas sin un análisis previo. Antes de cualquier decisión, tiene que existir un sustento de la estrategia, sino será como dar patadas de ahogado sin lograr nada… sin siquiera saber qué se busca.

El cambio en los algoritmos en redes sociales rara vez tiene tanta cobertura como la modificación más reciente de Facebook, pero una consecuencia tangencial de esta situación será que más empresas presten atención a cada modificación y se adapten. Ahora será necesario crear más contenido que sea compartido por la gente, para que así aparezca más fácilmente en el perfil de los usuarios.

Otra ventaja, anunciada por Facebook, será la disminución de contenidos que sólo buscan atraer tráfico con formatos similares al spam con oraciones como “el número 3 de esta lista te sorprenderá”, “4 formas de hacer que tu perro baile salsa” y “le crecieron alas a un puerco, lo que sucedió después conmovió a todos”. El contenido realmente deberá dar valor a la audiencia y eso jamás será algo malo. Más bien sacará a muchos de su área de confort. Después de todo, la adaptación es indispensable para todos.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones