Asesorías A Niñas De La Generación Z y La Tecnología

Por Archana Karnik
En los últimos cinco meses, mi hija y sus amigos crearon una aplicación móvil para el concurso Technovation y me ofrecí a ser coach de estas pequeñas emprendedoras.
Las motivaciones de mi hija para participar en el concurso fueron:
- Ser una “chica cool” que pueden crear aplicaciones móviles
- Pasar tiempo con amigas cada domingo por la tarde
¿Qué me motivó a ser su mentora?
- La oportunidad de pasar tiempo con mi hija y conocer a sus amigas
- Darles una idea de desarrollo de productos del mundo real
En enero, se formó el equipo FrostBytes y constaba de tres niñas de secundaria. Tomamos el reto de “consumo excesivo de azúcar”, con el desarrollo de una aplicación sencilla que permite al usuario mantener un registro diario de la cantidad de azúcar consumida. El equipo se reunió todos los domingos durante cuatro horas para trabajar en su plan de estudios para la perfección del producto: SugarSnap. Esto fue lo que aprendí:
- La Generación Z: verdaderos internautas digitales
Las chicas llegaron con computadoras portátiles, teléfonos móviles, auriculares y Kindles. Nada de bolígrafos, blocs de notas, documentos impresos ni otros instrumentos tradicionales en la mesa: sólo gadgets.
- Valoran la tecnología de manera diferente
Si la tecnología estaba disponible con sólo pulsar un botón cuando lo necesitaban, les gustaba. Cuando se requirió una instalación más complicada, de inmediato buscaron alternativas. La tecnología no los motiva, a menos que vean un beneficio particular.
- La colaboración y la transparencia son importantes
Si se atoran con alguna tarea, buscan a sus amigos en Google Hangouts. Durante nuestras discusiones, aunque todos estábamos sentados en la misma sala cara a cara, intercambiaron comentarios en forma escrita usando Google docs.
- Hecho es mejor que perfecto
Para cada sesión plantearon objetivos, mismos que eran revisados al final de cada una.
- Retroalimentación y reconocimiento instantáneo
Las herramientas de colaboración facilitaron una comunicación instantánea así que buscaron activamente la retroalimentación en cada tarea terminada.
- Hora y manejo del estrés
Sus fines de semana están más ocupados que los días de semana, lleno de estudios, actividades extracurriculares y otros eventos sociales. Tal vez esa es la razón por la que tienen más habilidades para el manejo de estrés, pero poca capacidad de atención. Son naturalmente multitask y capaces de consumir una gran cantidad de datos de diferentes fuentes.
- Lenguaje expresivo, abierto e inclusivo
Son abiertos sobre sus puntos de vista, creencias sociales y gustos o disgustos.También les encantan los espacios de trabajo bien diseñados con beneficios como aperitivos gratuitos, acceso a aire fresco, consolas de videojuegos, bicicletas, etcétera.
No es muy lejano el día en que niños de la Generación Z trabajen en SAP, quizá en mi equipo. Tengo la esperanza de utilizar estos conocimientos para ayudarles a relacionarse con el mundo de la tecnología, asentarse en la vida laboral, y disfrutar de trabajar con diferentes generaciones.
SWF
Deja un Comentario