Big Data para hacer de tu Pyme algo enorme

  • Sin Comentarios
  • 3636
  • 7

Actualmente vivimos en la era “always on”, en donde las personas permanecemos conectadas a toda hora y en todo lugar; pasamos gran parte del tiempo haciendo búsquedas digitales, escribiendo en blogs y micro blogs, publicando en redes sociales, nos movilizamos guiados por el GPS y hacemos todo tipo de transacciones electrónicas. Al hacerlo, dejamos una huella digital que, aunada a la de millones de consumidores, dio lugar al Big Data, la acumulación masiva de datos que identifican nuestros patrones de conducta, consumo, movilidad, relacionamiento y demás actividades.

Hace no muchos años, el Big Data se veía como un problema de almacenamiento, pero actualmente se asumió como una excelente herramienta que está ayudando a empresas de todo tamaño y giro a mejorar su productividad, reducir costos, minimizar los tiempos, y sobre todo, ayuda a nivelar la competitividad entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

Según algunos datos publicados por Gartner en su presentación “Top Technology Predictions for 2013 and Beyond”, se calcula que la demanda de gastos en servicios de Big Data alcanzará los 132.300 millones de dólares para el 2015 y se tiene previsto que en todo el mundo las compañías contratarán muchos más expertos en información empresarial para dar apoyo a la creciente cantidad, variedad y velocidad de los datos.

Esta tendencia ha provocado que las pequeñas y medianas empresas entiendan la importancia de mantenerse vigentes y actualizadas en este mundo híper conectado. De acuerdo con la encuesta “PyMEs: Equipadas para competir”, realizada por Oxford Economics, el 64% de las PyMEs apuestan por una transformación para ser más competitivas a partir de tecnologías como la nube, redes sociales, la movilidad y desde luego, el Big Data.

De entrada, Big Data suena intimidante,como algo muy grande, y podría darnos la idea de que quizás es sólo para grandes empresas. Irónicamente esta disponibilidad masiva de datos está nivelando la competencia entre compañías grandes, pequeñas y medianas ya que gracias a las diversas soluciones de alojamiento en la nube que existen en el mercado, resulta eficiente y costeable para cualquier empresa sin importar su tamaño.

¿Por qué las PyMEs deben pensar en Big Data?

El Big Data permite estructurar grandes cantidades de datos y procesarlos para su análisis. De esta forma, podrás tener acceso a valiosa información para tu PyME como hábitos de los consumidores, conocer las tendencias de lo que hablan los clientes, demografías de un mercado en particular, entre muchos otros datos de interés.

Toda esta información te será de gran ayuda para aplicarla en tus estrategias, políticas y acciones de captación, fidelización y retención de los clientes. Así, Big Data te puede servir para relacionarte con las personas indicadas y construir una marca con la audiencia adecuada, comercializar tus servicios de forma eficaz, establecer segmentos de clientes, analizar comportamientos sociales y moldear tus ofertas para coincidir con la demanda del mercado.

Asimismo, tendrás la oportunidad de atender quejas y consultas de los clientes de forma más rápida, gestionar riesgos y entender por qué un cliente se va, todo esto con la idea de dar forma al futuro de tu negocio. En resumen, el uso de Big Data para PyMEs se traduce en posibilidades de un engagement continuo, mayor capacidad de respuesta y un servicio personalizado.

Todas estas ventajas abren la puerta para que las PyMEs tengan una mayor competencia global, algo que parece ser una prioridad en el sector ya que, según el estudio de Oxford Economics, el 68% de las PyMEs encuestadas se están enfocando a abrirse mercado a nivel mundial, y reconocen que deben prepararse para un crecimiento tanto local como internacional, y poder así competir en ambos mercados.

Es posible que en tu PyME nunca hayas manejado grandes volúmenes de información, es por eso que antes de utilizar Big Data debes considerar algunos aspectos importantes:

  • Tus metas: piensa bien en cuáles son los objetivos que quieres alcanzar al usar Big Data, es decir para qué lo vas a utilizar. Si tienes ideas fijas y un programa de planeación realista, es más fácil que alcances las metas que buscas.
  • Conoce las fuentes disponibles: infórmate bien respecto a los diversos paquetes de Big Data, incluidos aquellos que ofrecen opciones de datos por demanda (on demand).
  • Presupuesto: debido a la creciente competencia, muchos agentes de datos ofrecen datos útiles a precios razonables para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar. Busca algo que se ajuste a tu presupuesto.

Recuerda que si en tu PyME haces un uso eficiente e inteligente de Big Data, tendrás la posibilidad de tomar mejores decisiones en tiempo real, lo que se traducirá en un aumento en tu productividad y competitividad.

 

***Maricela Landa es Channel Demand Generation Director en SAP.

@Maricela-Landa | MLandaBlog | TweetsByMLanda

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones