Conocer A Tus Clientes Trae Recompensas
Ventas múltiples, recomendaciones, lealtad, reseñas positivas y más son los ejemplos de beneficios que llegan a cualquier negocio que se esfuerza en conocer a sus clientes. Ninguno de estos excluye a otro, pues bien el mismo cliente que nos compra varias veces, nos puede recomendar a sus conocidos y mantenerse leal por años. Otro más puede comprarnos una sola vez, pero su comentario positivo hará que quienes lo lean en Internet se decidan por nosotros.
Sin embargo, a veces olvidamos los ejemplos contundentes que demuestran cómo un poco de ingenio y la identificación de un deseo en nuestra audiencia, pueden significarnos muchas ganancias y un futuro prometedor. Eso es posible incluso cuando entramos a competir en un mercado contra competidores con más experiencia y y recursos.
Recompensas en el cine
Dos ejemplos recientes los trae el cine. Deadpool es una cinta que no se compara con proyectos independientes, pero que sí contó con un presupuesto mucho menor al que suelen tener tanto las cintas de superhéroes del mismo estudio (Marvel) como en general las otras de acción producidas en Hollywood, que llenan los cines cada verano.
Deadpool tuvo un presupuesto de $58 millones de dólares según Variety. Su éxito no fue gracias a ello, sino a un equipo de marketing que conocía tanto su producto, como su público objetivo. Asimismo los creadores de la película sabían qué hacer con el personaje.
La creatividad es necesaria para el marketing, pero muchas veces la intención de reducir riesgos restringe a los miembros de esta área no sólo en presupuesto, sino en los mensajes que se fabricarán. En el caso de Deadpool correr riesgos les generó una victoria y tanto lo vulgar como lo obsceno, sin caer en excesos, les permitió atraer a una gran audiencia, de acuerdo con Wired.
El éxito es contundente: la crítica apreció a la película tanto como la audiencia. Deadpool rompió varias marcas en taquilla, la más importante fue la de mayores ganancias generadas por una película de clasificación R en EUA, equivalente a restringirla para mayores de edad. Con $745 millones de dólares el super héroe arrebató el título de las manos de The Matrix Reloaded, que había ganado $742 millones de dólares, según The Guardian.
El otro caso es más reciente: DC Comics lanzó la controversial cinta de Batman vs Superman. Los críticos la han hecho pedazos, sin embargo la audiencia ha demostrado gran interés. Las opiniones, tanto negativas como positivas, se han vuelto radicales. No obstante las ganancias a nivel mundial han sido de $538 millones de dólares en una semana según Box Office Mojo. Esto es más del doble del presupuesto utilizado para la producción.
Ambas películas demuestran algo: los riesgos y el éxito no se disminuyen con base en cortes a presupuestos. Lo que importa es saber realmente qué causará emoción y agrado en los clientes y evadir aquello que los alejará de nosotros. Después, sólo se trata de proveerles con la mejor calidad en nuestros servicios y productos.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario