Expectativas, Riesgos Y Promesas Cumplidas
Generar expectativas siempre es un juego peligroso que requiere de una estrategia cuidadosa para que todo salga bien. Cuando no se presta la atención necesaria, existe el potencial para dos escenarios muy peligrosos:
- No cautiva a la audiencia. Al arrancar una campaña de expectativa poco cuidada, quizás nunca generemos emociones en nuestros clientes potenciales y desperdiciamos recursos.
- No cumplimos la promesa hecha. Las expectativas demasiado altas son creadas a través de comunicación pobre por parte de la marca. Si la gente espera algo falso o lejano de la realidad, el producto
Ayer por la noche Square Enix, estudio japonés que desarrolla y distribuye varias franquicias muy exitosas de videojuegos, dio una lección doble. No sólo enseñó a cumplir y superar expectativas, sino que demostraron la forma de corregir el rumbo cuando se han cometido errores durante una campaña. Lo más remarcable es que lo han hecho tras muchos altibajos con su producto estrella: los juegos de la serie principal de Final Fantasy.
Cualquiera falla, pues no somos perfectos, sin embargo la diferencia clave en los negocios está en prestar la suficiente atención para estar pendientes de cada paso en la campaña. Asimismo es indispensable contar con humildad para reconocer las decisiones equivocadas y hacer las modificaciones que sean pertinentes.
10 años de expectativas en 113 palabras
Hace 10 años, durante la Electronic Entertainment Expo 2006, se mostró un tráiler que impactó a muchos por su calidad gráfica, de acuerdo con IGN. El juego que Square Enix desarrollaba en ese entonces se llamaba Final Fantasy Versus XIII (FFvXIII) y era exclusivo para la consola PlayStation 3 de Sony.
Anoche el juego recibió por fin una fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de este año. Durante los 10 años entre el primer anuncio y el de anoche, y debido a la mala recepción que tuvo un juego anterior (Final Fantasy XIII) hubo:
- Rebranding del juego en 2013 de FFvXIII a FFXV
- Cambio de director en 2012-2013, según Gematsu
- Cambio de plataforma, de PlayStation 3 a PlayStation 4 y Xbox One
¿Y ahora qué?
Desde el cambio de nombre y el anuncio del nuevo director, el marketing se ha centrado, como debe ser, en la gente. Cada entrevista ha aclarado rumores y hecho promesas sobre la calidad del producto final. El evento de anoche tuvo como finalidad más que dar a conocer la fecha, pues revelaron 15 elementos muy bien recibidos por los fanáticos y clientes potenciales:
- Un acuerdo con Audi para diseñar un auto que forma parte del juego
- Una versión de “Stand by me” por Florence + The Machine, hecha para el juego
- Una película que forma parte del mismo universo
- Una serie animada de 5 episodios que será distribuida de forma gratuita en línea
- Una versión demo disponible desde el momento del anuncio
Tanto esos elementos como los otros 10 fueron la respuesta para los que llevan 10 años esperando el juego y en internet la respuesta de la gente ha sido muy favorable. Lejos han quedado rumores que hace 5 años mencionaban que el proyecto había sido cancelado y se dejaría en el olvido.
La última prueba será la calidad del juego final. Si logra cumplir con lo dicho hasta ahora, el buen camino que Square Enix ha seguido los últimos 3 años, tendrá como resultado coronarse nuevamente dentro de la industria como uno de los estudios de mejor calidad. Por ahora la serie animada y la película satisfarán a muchos.
Aquí les dejamos uno de los avances mostrados anoche, con “Stand by Me” interpretada por Florence Welch:
¿Cuál les parece forma más sensata de generar expectativas en sus clientes?
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario