¿Es Momento De Hacer Rebranding?
Cuando una empresa y su(s) marca(s) nacen, pasan muchas cosas por la cabeza de quienes están a cargo. Algunas de ellas incluso pueden asimilarse a pensamientos intrusivos. Nos causan ansiedad temas tales como: ¿qué tal si algún inversionista se retracta? ¿Y si no consigo clientes? ¿Cuál será la mejor estrategia de marketing?
Es más, incluso llega a existir nerviosismo debido a la localización de una oficina, el trato con proveedores o lo que pensarán familiares, amigos y trabajadores en caso de que haya problemas. Si bien mucha energía se empeña en diseñar marcas sobresalientes de productos o servicios satisfactorios, nadie inicia un negocio pensando en un esperado día para rehacer la marca. Se sueña con la permanencia aunque se reconozcan los riesgos, pero jamás se espera llegar al ‘rebranding’.
La sola idea es para muchos un indicio de fracaso. Pronto se piensa que cuando se hace ‘rebranding’ de alguna marca, seguramente es porque ésta no funcionó. También es popular la creencia de que esto sucede debido a una crisis de relaciones públicas o imagen institucional. Sin embargo nunca está de más conocer bajo qué circunstancias es conveniente o no ‘rebrandear’ y qué tomar en cuenta al momento de llevar este proceso a cabo.
Para empezar, tenemos que identificar el momento adecuado para hacer cambios a una marca. Uno de los escenarios comunes es que ha pasado mucho tiempo desde su origen. Si la audiencia percibe una marca como vieja, esto puede traducirse en menos ventas. Lo viejo usualmente es sinónimo de gastado y obsoleto. Ésta es una razón para rebranding, junto con las tres siguientes, de acuerdo con Entreprenurial Insights:
- No estás alcanzando a tu mercado. Quizás el tiempo ha hecho que aquellos a quienes persigues ya no se relacionan con la imagen que proyectas.
- La filosofía de la compañía ha cambiado. Cuando los valores, misión o visión se actualizan, puede considerarse necesario el rebranding.
- Crecimiento y evolución. Quizás abarcas ahora nuevas industrias o tu alcance geográfico aumentó. Ambas son motivaciones para evaluar este proceso.
Otra situación que puede detonar el cambio de un logo es ser funcional. Este motivo es algo que se ha vuelto más común recientemente, debido a la era digital y el advenimiento de los dispositivos móviles. El ejemplo más popular y reciente es el de Google, compañía que con el paso del tiempo ha ido estilizando su logotipo. El cambio más reciente (6° logo de la compañía) fue para hacerlo más sencillo, reconocible y funcional en todas las resoluciones de dispositivos, de acuerdo con el blog oficial de Google.
No se debe olvidar que todo proceso debe hacerse con cuidado. El rebranding requiere investigar la recepción que tendrá la nueva identidad de una marca y, en caso de equivocarse, es válido regresar a la versión anterior, de acuerdo con Entrepreneur.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario