¿Cómo vender el balón del mundial?

  • Sin Comentarios
  • 4630
  • 6

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Menos de seis meses nos separan del evento deportivo más esperado del 2014: la Copa Mundial de la FIFA en Brasil. Y todos se preguntan: ¿los estadios estará listo? ¿Están acondicionados los aeropuertos para las multitudes? ¿Qué hay del hospedaje? Y las preguntas no cesan. Sin embargo, seguro que nadie se pregunta cuál será la novedad del prototipo de balón que estrenará el país del jogo bonito.

La leyenda “Love me or lose me” (“Ámame o piérdeme”, en inglés) aparecerá junto a la nueva pelota de la Copa Mundial de Adidas – el Brazuca- en las carteleras de todo el mundo.

De acuerdo con el blog Pasión libertadores, desde 1970, todos los balones han sido fabricados por Adidas, una oportunidad ideal para mostrar sus más recientes innovaciones referentes al diseño y tecnología.

En 2006 cambió radicalmente la norma con el TeamgeistT de Alemania. Tradicionalmente, un balón de fútbol se construye a partir de 32 paneles cosidos a mano. El Teamgeist tenía 14 paneles que fueron pegadas entre sí térmicamente.

El cambio no fue sólo poco estético, los jugadores se quejaron del comportamiento errático durante el vuelo. Para la siguiente Copa del Mundo, Adidas rediseñó considerablemente la pelota La Jabulani , con sólo ocho paneles unidos térmicamente. Desafortunadamente , la crítica fue en todo caso, más fuerte de lo que había sido cuatro años antes. Entrenadores y jugadores comparan la Jabulani a una pelota de playa que se desvía de forma impredecible.

¿Qué hay del Brazuka? La reducción de paneles a tan sólo seis.

Mashable escribió sobre el nuevo diseño. Es completamente diferente al estándar de los balones cosidos a mano o unidos por calor. Un menor número de paneles significan costuras más cortas. Un balón de fútbol de 32 paneles tiene una longitud de costura de unos 405 cm , frente a los 345 cm en la Teamgeist y 203 cm de la Jabulani. Y en cuanto la fácil movilidad del balón, se debe a suavidad del baló, no al tipo de costura que tengan.

Como el aire fluye sobre un objeto liso, toca la superficie hasta que haya pasado completamente sobre ella, dejando poco espacio a la resistencia. El aire que fluye a través de una pelota se comporta de manera diferente, cuando el balón se separa de la superficie y crea una zona de baja presión detrás de ella. La región de baja presión crea fuerza de resistencia y retrasa la pelota. A baja velocidad, el flujo de aire es suave lo que provoca una alta fuerza de arrastre.

DF/SWF

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones