Datos Con Corazón: CMOs Pueden Encontrar Humanidad En Los Números

  • Sin Comentarios
  • 1603
  • 0
Datos Con Corazón

Por Andy Grayson

 

Nadie duda que el trabajo de un Chief Marketing Officer (CMO), es más complicado que nunca.

En una encuesta reciente de Adobe, el 76% de los vendedores acordaron que el marketing ha cambiado más en los últimos dos años que en los últimos 50.

Deloitte informó que el 58% de los vendedores aseguran que la presión para demostrar el valor del marketing aumentó. En la misma encuesta, el 80% de las organizaciones de gestión colectiva, dijo que las expectativas de la función del marketing han aumentado dramáticamente.

Como estratega estoy feliz de tener acceso a un nuevo conjunto de herramientas digitales. Pero también me temo que, en esta era impulsada por datos, perdamos algo en el camino.

Olvidamos que el marketing social, en el fondo, se trata de entender a la gente y de provocar una respuesta humana.

Si te enamoras de las herramientas y no preguntas “¿Cuál es la historia que me cuentan los consumidores?”, puedes perder las emociones y motivaciones que definen a tu audiencia.

Asegúrate de poner humanidad en el corazón de los números:

  1. Los datos con emociones para llevar

En un intento de la industria para crear metodologías de investigación neutrales e imparciales, se ha eliminado, literalmente, el lenguaje emotivo de herramientas por que se cree que así se genera información más precisa sobre la intención del consumidor.

Pero al eliminarlos, pierdes elementos críticos. Algunos negocios optan por contratar a agencias que funjan como moderadores, pero la neutralidad de un tercero no tiene que extenderse a las preguntas que hacen o a los informes que escriben. Sus preguntas deben descubrir la emoción, abordar temas que susciten debate, o sostengan conversaciones en las que los consumidores hablen de lo que realmente sienten.

Conoces los hábitos de consumo pero no sabes por qué son esos y no otros. La humanidad en los datos revela las historias y es el punto de partida del marketing que apela verdaderamente a tus clientes.

  1. Contacto humano

En nuestro afán de encontrar una ventaja competitiva, se definen nuevas condiciones en el mercado, por ejemplo: nuevas vías de entrega para números no para personas.

Los insights no provienen sólo de las respuestas de personas, sino también de cómo responden. Hay una diferencia. Es importante saber cómo viven, cómo utilizan tus productos y cómo se sienten acerca de tu marca. Si aparece algo interesante en los datos, hay que hablar con la gente sobre esto y descubrir los matices.

Entonces, como CMO, demanda que tus estrategas e investigadores salgan al mundo real y anímalos a tener conversaciones reales. Desafíalos a poner el lenguaje de la emoción en analytics a través de su creatividad, e incítalos a hacer preguntas más interesantes.

 

SWF

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones