¿En qué se parecen Mozart y Kobe Bryant?

  • Sin Comentarios
  • 2926
  • 0

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

10 años de silencio: eso les toma a los genios sobresalir. No es suficiente ser inmensamente talentoso, sino también diez mil horas dedicadas a la disciplina que te apasiona: ya sea música, ciencia, marketing o baloncesto.

John Hayes, profesor de psicología cognitiva en la Universidad Carnegie Mellon investigó en qué porcentaje el esfuerzo, la práctica y el conocimiento ha influido en los mejores. Sus estudios sobre los creadores más talentosos de la historia le ayudaron a determinar el tiempo que les tomó llegar a ser de clase mundial en su oficio.

Hayes comenzó con los más grandes compositores. Analizó miles de piezas musicales producidas entre los años de 1685 a 1900. Elaboró una lista de 500 piezas que fueron tocadas con frecuencia por las sinfonías en todo el mundo y se consideraban los “obras maestras” del campo. Estas 500 piezas populares fueron creadas por un total de 76 compositores.

A continuación, trazó la línea de tiempo de la carrera de cada compositor y calculó el tiempo que trabajaron antes de que crearan sus obras maestras. Hayes se encontró con que cada “obra maestra”, fue escrita después del décimo año en la carrera del compositor. Sólo hubo tres excepciones, que fueron escritas a los ocho y nueve años de trayectoria.

Y es que 10 años parece tiempo necesario para perfeccionar cualquier aptitud y destreza. Incluso un genio como Mozart tuvo que trabajar durante al menos una década antes de que produjera una pieza que pudiese, y pudo, volverse popular. El investigador denominó a este período lleno de trabajo duro y poco reconocimiento, como los “diez años de silencio.”

Los hallazgos de Hayes han confirmado la investigación de profesores como K. Anders Ericsson, quien produjo un proyecto investigativo que reveló que necesitaba dedicar “10,000 horas” para convertirse en un experto en su campo.

Un ejemplo perfecto son los hábitos de práctica de la superestrella de la NBA, Kobe Byrant, considerado por Fox Sports, el octavo mejor jugador de baloncesto de la historia. Business Insider reporta que Bryant, ganador de 5 campeonatos de la NBA y 2 medallas olímpicas de oro, se levantaba voluntariamente cuatro de la mañana durante su entrenamiento para los Juegos Olímpicos.

No todo se centra en la acumulación de horas. El truco está en trabajar con un propósito en mente. ¿Llevas ocho años haciendo marketing y crees que no has logrado nada? No te preocupes, lo más probable es que lo mejor esté por ven.

 

DF/SWF

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones