Instagram Por Fin Escuchó

  • Sin Comentarios
  • 1847
  • 0
Instagram Por Fin Escuchó

Instagram llevaba tiempo escuchando el mismo clamor por parte de los administradores de redes sociales del mundo: “¡queremos la opción de administrar múltiples cuentas desde la aplicación!”. El fervor por esta petición fue en aumento cuando una solicitud anterior fue atendida (aunque no como las empresas querían): la posibilidad de pautar y anunciarse mediante la red social favorita para las fotografías.

El 8 de febrero, mediante un comunicado oficial de Instagram, se hizo pública la noticia: la versión 7.15 incluiría esta función tanto en Android como en iOS y parece ser que desde el 12 de febrero ya todos los usuarios tienen disponible la actualización para su descarga. No obstante, algunos detalles resultan peculiares.

En primer lugar, parecían tener oídos sordos por parte de los administradores de Instagram (propiedad de Facebook desde hace un tiempo). Esto debido a que hace unos meses una versión beta de esta opción tan deseada apareció para algunos usuarios que corrieron… a sus escritorios para compartir las buenas nuevas. Sin embargo al poco tiempo Instagram aclaró que era una prueba para saber cómo lo recibía la comunidad.

Esto envió un mensaje peculiar sobre la relación de Instagram con sus ususarios. A través de múltiples sitios la petición era clara: tanto de forma oficial como en foros de discusión, era casi necesario que permitieran la administración de múltiples cuentas desde su aplicación oficial. La intención de protegerse al decir que no sabían cómo sería recibido, más bien hizo parecer que no conocen a su comunidad.

No significa que no escuchen, es probable que debido a las peticiones y a que muchas redes sociales ofrecen esta modalidad, ya llevaban tiempo desarrollándola. Sin embargo no sólo debemos enfocarnos en conocer a nuestros usuarios y escucharlos con atención. También es nuestra obligación dejarles claro que escuchamos y valoramos lo que dicen. De nada sirve poner atención si no actuamos conforme a lo que nos dicen o damos retroalimentación de que los mensajes nos llegan.

Más problemas

Otro asunto peculiar que no ayuda a Instagram es que la actualización en Android parece incluir un bug. Aunque no parece grave, es un riesgo para la privacidad de las cuentas relacionadas en un mismo dispositivo. La falla permite que usuarios vean mensajes directos de otras cuentas, gran problema si varias personas (como los community managers) comparten alguna cuenta. Según Naked Security, así suceden las cosas:

  1. Con la nueva función de Instagram, ligas las cuentas A y X en tu teléfono. La A es personal y la X es de una marca a la cual tanto tú, como tu equipo de trabajo de 3 personas, tienen acceso.
  2. Esas 3 personas ligan sus cuentas personales (B, C y D) a su propia aplicación en sus respectivos teléfonos.
  3. Esas 3 personas también usan la aplicación para entrar a la cuenta X de la marca y gestionarla.
  4. Ustedes 4 de pronto recibirán notificaciones de mensajes privados pertenecientes a las cuentas personales de los demás (A, B, C y D).
  5. Es decir, aunque no pueden enviar mensajes ni ver todo el contenido de las otras cuentas, las 4 personas pueden ver los mensajes directos de las cuentas personales (A, B, C y D) de los demás en lugar de sólo tener acceso a la que todos ligaron (X).

Instagram se apresuró a decir que ya se trabaja en una solución. Mientras tanto ayer añadieron la verificación de dos pasos para el acceso a cuentas, mediante el número de teléfono de cada usuario, como indica Tech Crunch. Sin duda ayudará a eliminar riesgos, pero es necesario que el bug sea corregido para proteger información personal.

¿Qué opinan sobre la forma de comunicar las cosas por parte de Instagram? ¿Es conveniente que la industria de la tecnología, que cambia tan rápido, comunique intenciones a sus clientes de manera tan paulatina? ¿Es ideal el silencio prolongado para relacionarse con los usuarios?

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones