Internet… ¿gratis?

  • Sin Comentarios
  • 1397
  • 2
Internet... ¿gratis?

De seguro recuerdas los CDs de AOL con Internet gratuito. 3 meses de prueba en un explorador muy deficiente bajo los estándares de ahora. Su modelo de negocios era sencillo: regalaban el servicio por un lapso establecido, y después cobraban por continuarlo. En los tiempos de conexiones vía teléfono, esto no era tan malo. Más bien era la mejor opción de acceso al ‘ciberespacio’ para muchas personas.

A primera vista resulta sorprendente saber que la compañía aún tiene clientes que usan el servicio de conexión telefónica a internet. Son más de 2 millones en EUA, según CNN. Esto se vuelve más sencillo de comprender cuando nos percatamos de que no todos el mundo cuenta con la mismas posibilidades, ni un acceso similar a la tecnología.

Por lo tanto deben surgir alternativas que permitan el acceso a la red de redes, para personas que no tienen las posibilidades económicas para hacerlo. También existen quienes no tienen limitantes individuales, sino que viven en sitios en los cuales la infraestructura no les provee de los recursos necesarios para aprovechar las redes de telecomunicaciones globales.

Por lo tanto actualmente hay varias empresas que están ayudando a llevar Internet a países en vías de desarrollo. Asimismo buscan lograrlo en comunidades que, por circunstancias geográficas, políticas o económicas, no cuentan con las facilidades para usar este invento.

Un ejemplo criticado es el esfuerzo encabezado por Mark Zuckerberg, llamado Internet.org. La realidad es que buscan proveer de acceso a un catálogo de sitios patrocinados por empresas asociadas con este esfuerzo. ¿La meta? Vender. No es el único esfuerzo, pues Google tiene el proyecto Loon. De lograrse, proveería de Internet a los millones de personas que aún no lo tienen, mediante globos aerostáticos, según Wired.

El plan es ambicioso en alcances, y fácil de entender en motivaciones. Google y Facebook son ejemplos de empresas que ofrecen servicios gratuitos a las masas. La forma en que generan ingresos es mediante la venta de publicidad con un alto grado de segmentación. Por lo tanto les conviene proveer de conexiones estables y atractivas a quienes serían potenciales clientes de sus clientes.

Recientemente llegó una aplicación nueva que también tiene como modelo de negocios el del internet gratuito. Gran cantidad de la gente que tiene smartphones, no los utiliza para navegar en línea. En muchas ocasiones se debe al costo de los dato. Para ello llegó Jana.

La empresa que la desarrolló es partner de 311 operadores móviles en 93 países. Esto le permite ofrecer cierta cantidad de datos gratis, a cambio de acciones como descargar otras aplicaciones, o usar algunos servicios, según Forbes.

Por ejemplo, descargar la aplicación de mensajería ‘LINE’ o utilizar ‘Saavn’ provee a los usuarios de datos que pueden utilizar libremente. Estas compañías pagan los datos, pues también les conviene tener nuevos clientes, y además dan una fracción a Jana por la sociedad.

¿De cuántas formas más buscarán llevar el internet a nuevos usuarios?

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones