La ciencia detrás de un brainstorming

  • Sin Comentarios
  • 3863
  • 6

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Una sesión de lluvia de ideas es un método para resolver problemas. Mientras más creativas sean las propuestas, se crearán nuevas formas de abordar los temas conflictivos.

Sin embargo, solucionar puntos rojos no es lo mismo que la generación de ideas para proyectos o iniciativas originales. Por tanto, los requerimientos son distintos.

El sitio Mind tools compiló una serie de sencillos pasos para trabajar con lo mejor de ambas opciones.

1) Pasa tiempo a solas para generar mejores ideas

El bloguero Baratunde Thurston recomienda generar ideas de forma individual antes de su presentación a un grupo.

El brainstorming a menudo se encuentran con dificultades y la gente debe contener sus ideas por no querer ser el primero en hablar, al contribuir mucho ahoguen a los demás, o simplemente las preocupación de que sus ideas sean objeto de crítica , sobre todo por su jefe.

2) Debate

Otro argumento en contra de la lluvia de ideas, es la regla general de que sentencia a un equipo a aceptar irrefutablemente todas las ideas. La ausencia de crítica es en realidad perjudicial para el proceso pues elimina la posibilidad de una retroalimentación.

Si usted contempla establecer dinámicas como lluvias de ideas, podría considerar optar por “sesiones de reflexión” en el que incluya algún debate en torno a qué ideas de las generadas en una lluvia de ideas podrían funcionar mejor.

La variedad de perspectivas serán las mismas oportunidades de abordar un tema y los resultados serán sobresalientes.

3) Quejas sí, soluciones también

Obviar un problema no hará que éste se vaya, discutir menos. Si existen situaciones que generen descontento en alguna de las partes, es preferible que sea externado y que cuando se haga , se procure tener una propuesta concreta. No se trata de señalar errores o deficiencias. Lo que es realmente esencial es la identificación de puntos rojos, luego elaborar un plan de acción para su pronta resolución.

DF/SWF

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones