Los Marketeros también Tenemos Grandes Maestros… ¡Felicidades a Ellos!
Hace unos días en México festejamos a los maestros. Ahora recordaremos y celebraremos a los maestros de nuestro gremio: el marketing y los negocios.
Sí, esos emprendedores que nos han abierto los ojos y las puertas al mundo de las ideas y de las técnicas para realizar más eficientemente nuestra práctica profesional.
Alguno descubrió aquello de los ‘targets’, otros generaron innovación en la creatividad, unos más descubrieron el valor de los estudios de mercado. También nos enseñaron la importancia del marketing directo.
Va un reconocimiento a quienes sentaron las bases para la evolución y los niveles de sofisticación con que hoy gozamos para desempeñar mejor nuestro trabajo.
Las enseñanzas de David Ogilvy.
Si ese inglés que a los 39 años se encontraba desempleado no hubiera entrado a la publicidad, quién sabe qué sería de esta. Se inició desarrollando el noble oficio de redactor.
Para honrar a su creador, la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, presenta algunas de sus célebres frases, evidentemente grandes aportaciones a nuestro conocimiento y práctica cotidiana:
“Nunca publique un anuncio que no quiera que vea su propia familia”
“Todas las palabras del texto deben tener valor”
“La gente compra productos, no comerciales de televisión”.
Él tenía claro que la publicidad no es vender medios, sino posicionar a la marca y siempre se deben estar testeando las campañas. Hoy estas frases, siguen siendo verdades absolutas.
El posicionamiento de Al Ries
Su foco se centra en colocar las marcas en el centro de atención de la mercadotecnia…lo demás es secundario. Revolucionó al mundo del marketing con estos dos conceptos: focalidad y posicionamiento.
Últimamente se ha dedicado a desmenuzar el negocio de la mercadotecnia, generando controversia y echando mano de su bolita mágica para predecir qué funcionará y qué irá cayendo en el desuso.
¿Ejemplos? Según él, las marcas deben construir su reputación utilizando las relaciones públicas y sólo después la publicidad hará su labor. Además apunta hacía los mercadólogos.
Según Wobi, Ries asegura que: “el principal reto para la disciplina está en despegarse del hacer para concentrarse en la meta”, que es construir marca.
La cátedra de Phillip Kotler
“La resistencia de los consumidores a los mensajes publicitarios está llegando a extremos que hacen que todas las premisas del marketing tradicional tengan que revisarse”. Así de dramática plantea la realidad este consultor y catedrático universitario.
Y cuando lo dice una autoridad con más de 50 millones de libros vendidos, hay que prestarle atención y seguir alguno de “Los 10 principios del nuevo marketing” porque el mundo cambia cada día.
De acuerdo con Puromarketing, Kotler asevera que: “Ser ‘digital’ es más que ser una empresa en internet. Es aprovechar los medios digitales. Ante ello se pueden hacer muchas cosas aprovechando los medios actuales”.
Steve Jobs y su olfato de negocio.
Sí, es cierto, estrictamente hablando este neo ícono del mundo y all star de las plataformas tecnológicas no era mercadólogo ni publicista, sin embargo sus ideas, iniciativas e incluso necedades, han sentado las bases para que los que sí lo son.
Aunque realmente sus hermosas computadoras no le quitaban el sueño (ni participación de mercado) a los grandes fabricantes de PC’s, sí revolucionó el mundo de los reproductores con el lanzamiento de sus adorables iPods, luego cambió la forma de entender lo que es un celular y posteriormente con sus iPads.
SoyEntrepreneur nos presenta algunas de sus motivadoras frases: “Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos”, o “La innovación es decir que no a miles de cosas”.
¿Y cuál es tu maestro favorito?
SWF/DF
Deja un Comentario