Marcas Necias que Acusáis a tus Followers sin Razón…

  • Sin Comentarios
  • 1864
Marcas Necias que Acusáis a tus Followers sin Razón…

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Con el título de este artículo rendimos homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, pues se conmemora su fallecimiento a mediados de abril. Las Redondillas que empiezan con la frase: “Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón” –que seguramente has visto en algún meme-, hablan de cuando responsabilizas a alguien por algo que debiste prevenir.

Tomamos la frase para llevarla al mundo de los negocios. Actualmente, el poder de las redes sociales es el recurso más grande con que cuenta el marketing. Pero en algunas ocasiones, las campañas no marchan como se esperaba. Esto puede ser porque la estrategia no estuvo bien diseñada o no fue bien recibida por la audiencia. ¿Recuerdas la frase “el cliente siempre tiene la razón”? Bueno, ahora “el follower siempre tiene la razón”.

La ventaja de esta nueva situación es que tus followers pueden convertirse en embajadores de tu marca, por eso, Adidas busca duplicar su número de seguidores en las redes sociales en los próximos dos años, según Marketing Deportivo.

Otro punto a favor que menciona Hechos de Hoy, es que puedes tener como aliado a algún influencer (líder de opinión) como sponsor de tus servicios o productos, y sus followers tendrán visibilidad de tu marca.

El gran reto está en conseguir que el público reciba positivamente tu campaña… Y no todo lo contrario. Tomemos 2 casos:

  •  Marketing Directo cita un ejemplo de campañas mal ejecutadas con el caso de Heineken, que convocó a un concurso de diseño sin especificar claramente que los participantes cedían los derechos de sus colaboraciones a la empresa holandesa. Los concursantes denunciaron esto en las redes sociales y lanzaron una contra campaña solicitando 10 litros de cerveza gratis.
  • Por su parte, Merca 2.0, cita el error de McDonald’s, que lanzó #McDStories en Twitter para que sus followers contaran alguna experiencia con la cadena de comida rápida. La respuesta fue negativa: surgió el #MeetTheFarmers donde se contaban historias oscuras sobre la procedencia de las materias primas de la empresa.

 

¿Cómo afrontaron sus errores estas marcas? Heineken declaró que Internet es para compartir libremente el talento artístico, y McDonald’s dijo que se trataba de un ataque deliberado y retiró su campaña. En ambos casos, la reacción de las compañías fue equivocada porque ignoró lo que la audiencia trataba de decirle.

Otra situación en la que tu estrategia de marketing digital puede sufrir, se presenta cuando es atacada intencionalmente por los followers. Forbes cita las dos posibilidades más graves son:

  • Trols: cyberbullies que se dedican a atacar cuentas por gusto. Algunas empresas han optado por pagarle a estos trols para desprestigiar a la competencia. ¿Qué puedes hacer para combatir al trol? Ignorarlo y no seguir alimentando esa conversación.
  • Slacktivistas: usuarios que identifican una marca con un problema y se pronuncian constantemente en contra. Esto, que no es necesariamente malintencionado, provoca una conversación negativa con la que otros followers asocian a la marca. Si actúas con rapidez y contactas a algún infuenciador, puedes controlar su impacto.

 

Aunque no puedas asegurar las reacciones de la audiencia ante una campaña, hay algunos puntos a considerar para dirigir mejor tus esfuerzos:

  • Una estrategia basada en objetivos. Xeu recomienda hacer una lista de objetivos y las tácticas con que los lograrás. Esto te permite alinear la estrategia con tu branding.
  • Prueba la campaña con una muestra representativa (A/B Testing).
  • Benchmark: compara dos marcas más con la tuya y establece una media que te permita saber cómo te está yendo en el mercado.

 

Las estrategias a través de las herramientas digitales representan hoy en día una fuerte y buena inversión de los negocios. 50% de las empresas están eligiendo marketing social, ya que presenta un ROI (Return of Investment) alto y un mejor posicionamiento de SEO (Search Engine Optimation, según estadísticas de Puro Marketing.

Tu presencia en las redes sociales debe tener como centro generar conversación con tus followers. Por ello, debes aprender a escuchar a tu audiencia y conocer su comportamiento.

Lo más útil, según Expansión, es tener métricas y reportes que te digan cómo va tu estrategia. Esta es la única manera de saber si lo que haces está funcionando, y a menudo es un punto que muchas empresas descuidan.

SWF/DF

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones