Más de lo Mismo en Cine y TV

  • Sin Comentarios
  • 1387
más mismo remakes reboots

Tal parece que los remakes, reboots, precuelas, adaptaciones secuelas y demás formas de explotar una y otra vez una misma franquicia, son uno de los más grandes impulsos en la industria del entretenimiento. Año con año vemos lo mismo, no sólo en estructura, sino en personajes e historias. Sin embargo, el problema no es el reciclaje de ideas, pues de acuerdo con Cristopher Booker, sólo existen 7 tramas distintas. El problema es cuando la calidad se ve afectada.

Los personajes de historietas nos dejan ver cómo esto puede ser bueno o malo. Las series de televisión de Marvel en su acuerdo con Netflix, las de DC y las películas de Marvel, son ejemplos de buena recepción, a pesar de ser adaptaciones de personajes con varias décadas de edad y múltiples aventuras. Por su parte, las cintas de DC más recientes han defraudado al público, en comparación con las protagonizadas por Batman y dirigidas por Christopher Nolan.

¿Qué sigue?

Por un lado Disney no piensa detenerse con las cintas de Star Wars, pues de acuerdo con Enterteinment Weekly, habrá una nueva cada año, lo cual inició el año pasado con el episodio VII de la serie principal, pero también incluirá cintas como la que se estrenará el próximo diciembre: Rogue One. Asimismo esta empresa no dejará descansar al universo cinematográfico de Marvel y veremos algunas otras joyas de múltiples estudios muy pronto, según el sitio de la Internet Movie Database. Entre ellas:

  • Readaptación a cine de la novela “Starship Troopers” de Robert A. Heinlein
  • Adaptación al cine de la novela “It” de Stephen King
  • Remake de King Kong (junto con secuela del reboot de Godzilla, seguidas de una cinta en la que ambas criaturas se enfrentan)
  • Readaptación a la TV por Netflix, de la serie de libros “Una serie de eventos desafortunados”
  • Remake de “Timecop”
  • Spin-off de la serie de Ocean’s Eleven (la cual a su vez comenzó como un remake de una cinta de 1960)

La lista entera incluye varias decenas de proyectos, de los cuales no sería sorpresa que algunos sean cancelados y otros tantos sean mal recibidos. La adaptación, reinterpretación y derivación de obras no es algo nuevo, sin embargo el aumento en cantidad de estos productos sí es una tendencia remarcable de los últimos años y que, al parecer no disminuitrá pronto.

Muchos critican estos productos, pues hablan de la falta de originalidad o la explotación de la nostalgia, mientras que a otros les gustan pues son una nueva versión de algo que quizás fue bueno o tal vez ahora lo será. Hay franquicias que viven todo tipo de éxitos y fallas como Star Trek, que en un principio era creada para un nicho de fanáticos de la ciencia ficción y, después de varias series televisivas y 10 películas, se hizo un reboot de la franquicia que apela a una audiencia más grande y ha tenido éxito comercial.

Tal es el caso que ya se anunció parte del elenco para una nueva serie televisiva en dicho universo: Star Trek Discovery, parte de la futura programación de CBS All Access, el servicio de streaming de la cadena CBS. Los actores confirmados hasta ahora, de acuerdo con Mashable son:

  • Michelle Yeoh como la capitana Georgiou, de la nave Shenzhou
  • Doug Jones como el teniente Saru
  • Anthony Rapp como el teniente Stamets
  • Todos son miembros de la misma tripulación

Sin duda, a pesar de las críticas, los encargados de la industria del entretenimiento invierte grandes sumas de dinero en estos proyectos y buscan asegurar el mejor retorno sobre sus inversiones. Por ello no sorprende que se apeguen a fórmilas que funcionan, aunque a veces cometen errores y reciben fuertes críticas por la falta de innovación o por modificar o añadir algo a obras o franquicias queridas.

Sólo el tiempo y los consumidores podrán decirnos si en verdad funcionará este modelo a largo plazo o no y si seguiremos consumiendo lo mismo por más tiempo en lo que a grandes producciones se refiere.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones