El Valor De La Nostalgia

  • Sin Comentarios
  • 4455
  • 0
El Valor de La Nostalgia

“Cuando yo era joven las cosas eran mejores”. Éste es uno de los dichos populares favoritos de, quizás, todo adulto y adulto mayor en el mundo. Sin embargo se ha demostrado que el cerebro tiene la capacidad de enfatizar las memorias positivas y aminorar las negativa.

Básicamente, los recuerdos positivos permanecen en nuestra mente sin los detalles negativos. Mientras tanto, las memorias de algún percance o situación desagradable, aunque no se olvidan por completo, son aminoradas en su intensidad por nuestro cerebro.

Es por ello que el pasado siempre parece mejor. Basta con hacer memoria de los detalles realmente desagradables, y de cómo nos hicieron sentir, para percatarnos que nuestros recuerdos fallan un poco. Ayudar a los clientes a sentir esa nostalgia y recordar una buena época, se vuelve positivo ante sus ojos, de acuerdo con Inc. Por ello es tan valioso aprovecharla.

En los últimos años se han hecho muchos adaptaciones, remakes y reboots de diversas historias. El salto entre literatura, televisión y cine, es cada vez más frecuente y se aprovecha de algo tan simple como es la nostalgia.

Incluso hay fracasos como las películas de El Avispón Verde (2011) y El Llanero Solitario (2013), que recibieron malas críticas. Sin embargo, tuvieron una asistencia medianamente grande, debido a que mucha gente que creció con las series de televisión, decidía ir a ver la película que tanto hubiera deseado que existiese en su niñez.

Es común que se busque exprimir las franquicias al máximo y sacarle el mayor provecho posible a una serie. Esto sucede en muchas industrias. Por ejemplo, en la de videojuegos, la generación pasada de consolas comenzó la costumbre de remasterizar juegos mucho más viejos (y muy exitosos), los cuales se relanzaron en alta definición.

La ganancia es en dos frentes en estas situaciones. Por un lado se explota el potencial de un producto y fórmula que ya han sido probados, es decir, ya se sabe que hay un público cautivo. Por el otro, se ofrecen mejoras a un producto famoso, con lo cual los que son muy jóvenes para recordarlo, pueden tener un primer contacto con él.

Esto sin percibir que el paso del tiempo ha dañado la calidad del mismo, ya que se corrigen algunos detalles. En la mayoría de los casos, parece que el producto remasterizado era precisamente de la generación más reciente.

Debido al valor de la nostalgia es que hace poco se relanzaron nuevas cintas de Star Trek y pronto habrá una nueva de Star Wars. Tan sólo la primera cinta del relanzamiento de Star Trek recaudó más de 385 millones de dólares alrededor del mundo, y la secuela alcanzó los 467 millones de dólares, de acuerdo con Box Office Mojo.

Es también por la nostalgia que las ediciones de aniversario de algún producto son costosas, pero efectivas. Un caso es el de la Pepsi Perfect, que será alusiva a Volver al Futuro 2 y se lanzará el próximo 21 de octubre con un costo de 20.15 dólares, según The Verge. Esto demuestra que la fascinación por ediciones de colección, que impliquen nostalgia, son una doble ganancia.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones