Para que un programa de incentivos sea exitoso

  • 2 Comentarios
  • 14038
  • 0

Si estás pensando en implementar o ya implementaste incluso varios programas de incentivos debes de asegurarte de que están trabajando con tus clientes o empleados los elementos que hacen que un programa sea diferente y que logre el objetivo buscado.

¿Cuál es el objetivo? Desde mi punto de vista, en un programa de incentivos el objetivo es incrementar las ventas, sean servicios o productos, pero si la caja registradora no suena, lo que tengamos implementado no podrá ser considerado un programa de incentivos.

Es importante tener claridad de lo que se quiere lograr, y tener en mente un componente de tiempo y un componente de precio. Un programa de Incentivos toma tiempo para empezar a dar resultados, y es necesario un periodo de tiempo para difundirlo, para entenderlo y para adoptarlo. Cuando la promesa se cumple el programa funciona y cuando la promesa es excedida, los resultados son espectaculares.

En cuestión del presupuesto, se pueden tomar muchas decisiones. Se puede invertir una cantidad de dinero al inicio para acelerar los resultados al involucrar a la gente que participará en el programa desde el día uno; o se puede iniciar despacito y conforme se van logrando los resultados, se inyectan los montos necesarios para que el programa funcione.

Yo sugiero que un porcentaje fijo de las ventas debe estar destinado al programa durante toda la vida del mismo. Para que puedas, de acuerdo con los resultados, mantener e incrementar los alcances y asegurar el éxito del programa.

Es fundamental que tu programa de lealtad logre que los participantes se identifiquen con él, que reciban beneficios por realizar diferentes actividades y finalmente que perciban que son receptores de un trato especial y diferenciado. A cambio de esto, los programas te reditúan: lealtad, preferencia e información de los participantes.

Los programas de incentivos que recomiendo por experiencia, están basados en puntos, el reto consiste en otorgar los puntos correctos a las actividades o comportamientos que queremos incentivar o promover. Con base en un modelo matemático determinas el valor de los puntos, lo que asegura que el programa de incentivos tendrá un componente clave hecho a la medida de las expectativas buscadas.

Otra variable crítica para que el programa de incentivos sea exitoso, es que la redención de premios sea: perfecta. Que la experiencia al solicitar un premio sea satisfactoria y sencilla. Que logre la plena satisfacción del usuario y que genere conversaciones positivas.

Actualmente existen muchísimos mecanismos para desarrollar programas de lealtad. Personalmente recomiendo los que operan a través de una plataforma virtual. Así, tanto el dueño del programa como los usuarios del mismo podrán vivir una experiencia muy clara y sencilla. Podrán conocerán con precisión y transparencia los puntos con los que inician, como se generan nuevos puntos, cuantos pueden canjear, por cuales premios pueden canjearlos y finalmente con cuantos puntos cuentan una vez terminado el canje.

Además, para el dueño del programa se genera información valiosa de las personas que ya están registradas, de las que ya están operando, las que no están participando, etc. Lo que les permitirá realizar actividades puntuales para trabajar en las áreas de oportunidad que se vayan presentando.
Conclusión:
1. Tener claras las expectativas en tiempo y presupuesto del Programa de Incentivos.
2. Determinar correctamente el valor de los puntos.
3. Que la experiencia en el uso del programa sea perfecta.

_______________________________
Alfonso Ríos Torres//Digital Friks.
@ponchorios @Digitalfriks

 

Comentarios

    • Redacción Círculo Marketing Responder

      Hola, gracias por tu interés. Depende de a quién esté orientado el programa de incentivos. Por ejemplo, uno dirigido a canales se verá reflejado en 1 año, mientras que uno que va hacia los empleados, mostrará resultados en alrededor de 3 a 6 meses desde que inició. Por otra parte, en un programa de incentivos que está hecho para el cliente final, el resultado variará mucho, según sea un programa a largo plazo o una promoción temporal.

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones