Periscope Cumple Un Año

  • Sin Comentarios
  • 1733
  • 1
Un Año De Periscope

El sábado pasado, 26 de marzo, Periscope cumplió un año. Al igual que otras redes sociales digitales más recientes (en comparación con Facebook), ha demostrado que aún hay mucho campo para innovar y gente dispuesta a usar sus dispositivos móviles de nuevas formas.

Para los que sólo conocen el nombre, pero no la han utilizado, Periscope llegó para facilitar lo que ya antes se hacía en ustream y livestream, e incluso Youtube: transmitir video y audio en vivo. La diferencia es que sigue la tendencia que es un axioma de la tecnología, es decir, facilitar las tareas de los humanos.

Asimismo, no sólo sirve para transmitir, sino para sintonizar lo que se transmita en vivo o lo haya sido poco tiempo antes. Entre sus funciones se incluye la capacidad de guardar las transmisiones para después subirlas a algunas otras redes sociales. Es una de las redes sociales más jóvenes y con más notoriedad en los últimos meses.

Tan buena idea era que Twitter compró la aplicación en enero de 2015, antes de que saliera al mercado. La cifra de su venta no fue hecha pública, pero se estima que la cantidad final fue entre los $50 y $100 millones de dólares, de acuerdo con Business Insider.

La capacidad de transmitir video ha hecho que su uso llegue a causar algunas controversias. Por ejemplo en la Ciudad de México, dentro de la delegación Miguel Hidalgo, las autoridades la han usado para mostrar su trabajo y hasta exhibir delitos e infracciones a la ley. Incluso la Comisión de Derechos Humanos tomó cartas en el asunto con una serie de recomendaciones que no están libres de polémica.

Otro asunto difícil de regular es la posibilidad de hallar contenido para adultos. Si bien hay sitios similares dedicados a ello, Periscope no está libre. Sus términos y condiciones de uso prohíben el contenido pornográfico, sexual, de violencia, actividades ilegales, información confidencial o privada de terceros y el spam.

Sin embargo monitorear toda la red social es imposible y depende también de los reportes de los usuarios. A pesar de que hacen un buen trabajo al respecto, el año pasado Mashable reportó que era muy fácil y común hallar desnudos y más transmisiones de índole sexual, tanto en Periscope como en Meerkat.

Periscope: gran negocio

La compra de Twitter le dio un gran impulso a Periscope y fue una gran decisión de la red social de microblogging. Vine ya no tiene el impulso de antes y muchos usuarios prefieren la reciente opción de video de Instagram, ante una aplicación dedicada sólo a videos breves.

Sin duda aún hay mucho que explorar y regular. Las nuevas tecnologías siempre obligan a que cuestionemos asuntos relacionados con privacidad, seguridad y propiedad intelectual. No obstante también brindan oportunidades nuevas para marcas e individuos.

Incluso algunas compañías aprovechan Periscope para vender más, ya sea con demostraciones de sus productos, o incluso alianzas. En este último caso, GoPro se unió con Twitter este año, para transmitir directamente a Periscope a través de iPhones conectados a las cámaras, según Forbes. La mezcla parece mandada a hacer en el cielo y ampliará el mercado de ambas empresas.

Periscope y Twitter son lo mejor que pudo haberle pasado el uno al otro. Por un lado Periscope cuenta con toda la maquinaria de Twitter para salir adelante y triunfar sobre Meerkat, mientras que por el otro, Periscope le da a Twitter un nuevo aliento de vida, ante su aparente falta de rumbo actual.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones