Personalizar El Contenido

  • Sin Comentarios
  • 1674
  • 2
Personalizar Contenido

La personalización es parte fundamental de la experiencia del cliente hoy en día. Por lo tanto es común el énfasis en que cada cliente sea reconocido como individuo y tratado de manera específica, mediante la atención cuidadosa puesta en sus necesidades particulares. De tal manera se recomienda personalizar cada uno de los contactos con un cliente o prospecto, a través de bases de datos actualizadas y con experiencias consistentes en todos los puntos de interacción entre las audiencias y la marca.

Una de las soluciones para esta necesidad, además del uso de tecnología para almacenar, administrar y analizar una gran cantidad de datos, es la microsegmentación. No obstante se tiene que remarcar que el objetivo final debe ser la personalización real, no sólo la apariencia de la misma.

No es lo mismo recibir un mismo correo electrónico con mi nombre en el asunto al pertenecer a una lista de interesados en un newsletter, que ver en mi bandeja de entrada un email que contiene temas específicos que me interesan de entre los que publica la empresa con la lista a la que me suscribí.

Y es precisamente el contenido el que se debe personalizar pronto. Ya no sólo basta con identificar a un cliente, o a quien tiene el potencial de serlo, para conocer sus problemas y venderle soluciones específicas. Las empresas de hoy tienen que buscar crear ofertas de contenido que también atiendan a cada uno de los miembros de su audiencia.

Una de las formas más sencillas de lograrlo es con el monitoreo apropiado de redes sociales y la interacción uno a uno con las personas, para atender sus inquietudes, opinar sobre sus publicaciones o recomendar contenido a la medida. Además, siempre tenemos que tomar en cuenta que existe una paradoja en cuanto a la personalización de experiencias: por un lado la gente quiere que sus vivencias con una marca sean completamente personales, sin embargo no están tan dispuestos a facilitar toda la información personal necesaria para que eso ocurra.

Asimismo, si se desea crear contenido personalizado, hay 3 pasos fundamentales que seguir, de acuerdo con Digitalist Magazine:

  1. Conocer a la audiencia. Esto es básico en cualquier estrategia de contenidos y se intensifica al personalizar el contenido. No se trata de sólo “tener una idea de lo que le gusta a la gente”, sino realizar investigación cuidadosa con una metodología bien definida, para conocer a ciencia cierta los temas de interés de la audiencia a la que buscamos interesar.
  2. Empezar en la pequeña escala. Así como con algunos casos de A/B testing, es una buena idea experimentar con un grupo pequeño de clientes y más tarde ampliar los horizontes de la estrategia nueva. Lo ideal es identificar cuentas de gran importancia para la marca y que puedan influir en sus conocidos.
  3. Interrelación de datos y tecnología. Los datos y la tecnología ayudan con lo anterior y además permiten predecir algunos elementos sobre las tendencias y comportamientos de grupos e individuos. Por ello es conveniente hallar la forma de que la tecnología de marketing (sí, toda) coexista y se pueda relacionar su información al desarrollar estrategias y personalizar experiencias.

Un ejemplo del que todos podemos aprender es The New School, universidad de EUA en la cual al solicitar información, existe la opción de pedir que la envíen por correo electrónico. Después de elegir las áreas de interés (tanto académicas, como administrativas y extracurriculares), lo que envían de manera inmediata es un ebook personalizado con el contenido específico que solicita cada persona.

Cuando una persona ve cuidado personal, no sólo valora el tiempo invertido, por parte los encargados de crear esa experiencia, sino que sabe que tiene y vive algo único que nadie más experimentará de la misma forma.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones