Síntomas de un adolescente adicto a internet

Como la mayoría de las adicciones o enfermedades “novedosas”, la adicción a internet se ha tomado su tiempo en ser admitida como una enfermedad real, y por lo tanto, es difícil calcular cuántos afectados hay alrededor del mundo.
Sin embargo, los adolescentes parecen ser especialmente proclives a desarrollarla, según apunta el portal about.com. Los jóvenes que disfrutan de los juegos en línea (estilo World of Warcraft) tienen un riesgo todavía mayor: al ser juegos que no tienen un fin establecido, pueden jugar durante meses sin llegar a hartarse.
El sitio video-game-addiction.org apunta que alguien puede construir un “yo” completamente distinto en este tipo de juegos, por lo que si un adolescente lleva una vida poco satisfactoria, es aquí donde puede obtener algo de compensación. Este sitio también da consejos para intentar diagnosticar este problema:
“Si tu hija pasó todo un fin de semana adornando sus perfiles sociales y olvidó otras cosas que también son importantes (como reuniones familiares, visitas programadas con antelación o tareas escolares) es señal clara de que hay un problema”.
Las historias de adicción a la web son innumerables. El Huffington Post escribió sobre una niña que pensaba que esa enfermedad no existía; hasta que se dio cuenta de que todo lo que tenía y le acontecía, debía estar reflejado en línea, de lo contrario era como si no hubiese sucedido. Después dejó que esos espacios llenaran los otros vacíos que tenía en su vida personal.
Podemos sospechar de un adolescente adicto a internet si vemos síntomas como:
- Siempre pensar en función de cómo se verá algo en internet.
- Dejar otras actividades por estar en línea
- No poder estar periodos cortos frente a una computadora o dispositivo conectado.
- Ansiedad si pasa mucho tiempo conectarse.
Aunque sea una etapa difícil, si tenemos la sospecha de que sucede un problema es necesario hablar con el adolescente y tratar de ayudarlo a distraerse a través de actividades extraescolares, deporte o lectura. Entre más pronto se detecte este tipo de comportamiento, más sencillo será resolver el problema.
SWF
Deja un Comentario